Tras una votación que quedó cinco a favor y cuatro en contra, los diputados de la Comisión Legislativa de Asuntos Económicos autorizaron esta noche al Gobierno de endeudarse por 6 mil millones de dólares en eurobonos en el mercado internacional.
Los eurobonos son una forma de financiamiento en el extranjero a la que pueden acceder los gobiernos como el de Costa Rica y se caracterizan por manejarse libres de impuestos, al portador y en divisas diferentes a las de los países de origen.
Los legisladores que votaron a favor fueron los mismos que promovieron el proyecto como María Marta Carballo, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Gilberto Campos, de Liberal Progresista (PLP), Olga Morera, de Nueva República (PNR); Carolina Delgado, de Liberación Nacional (PLN) y Ada Acuña Castro, del oficialista Progreso Social Democrático (PPSD).
La emisión del dinero será en tractos de 1.500 millones de dólares anuales, en un plazo de cuatro años, al cumplimiento de las metas acordadas por el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto a superávit primario, reducción de la deuda pública y pago de intereses.
LEA MÁS: Eurobonos: “Es como cuando usted busca refundir su deuda”
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) afirmó que esta aprobación es un paso importante y que ahora la atención debe centrarse en un diálogo entre las fracciones en el Plenario Legislativo donde debe imperar la comunicación y el diálogo para que se avance en el proyecto.
“La aprobación definitiva del proyecto de los eurobonos dará una señal de confianza a los inversionistas lo que contribuirá con la reactivación económica. Además, permitirá pasar la página, para el análisis legislativo de otras iniciativas de ley dirigidas al crecimiento económico, el bienestar social y la generación de empleo que es urgente para nuestro país”, comunicó la UCCAEP.
LEA MÁS: ¿Qué son los eurobonos? Presidente urge su aprobación