Este lunes los diputados de la Asamblea Legislativa tuvieron un detalle muy curioso con los miembros de la comunidad afrodescendiente.
El primer poder de la República izó la bandera Panafricana en el Congreso como una acción a favor de las personas afrodescendientes. Esto se dio en el marco del Mes Histórico de la Afrodescendencia.
Este símbolo representa la liberación mundial de las personas negras, la cual se hizo popular durante el movimiento de Liberación en la década de 1960. Fue adoptada hace más de 100 años, en la “Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo”, durante una convención realizada en Nueva York, liderada por Marcus Garvey.
LEA MÁS: ¿Traicionaron a Joselyn Chacón? Ojo a lo que dijo sobre la lealtad
“Al izar esta bandera junto a nuestro Pabellón Nacional, estamos enviando un mensaje contundente, desde el epicentro de la formación de la ley, al reafirmar que Costa Rica es un territorio comprometido con la libertad, la igualdad de derechos, y la no discriminación. Por eso, hoy le recordamos a esta Patria queridad que somos un país multiétnico y pluricultural”, expresó la diputada Katherine Moreira Brown, presidenta de la Comisión Especial de la Provincia de Limón.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, destacó que “Costa Rica se enorgullece de ser un país que valora la paz, la democracia y el respeto por los derechos humanos. Debemos continuar trabajando con otras naciones para promover estos valores en todo el mundo, al mismo tiempo que buscamos inspiración en las historias de resistencia y superación de la comunidad afrodescendiente. Al izar la Bandera Panafricana hoy, reafirmamos nuestro compromiso de construir un país en el que todos los costarricenses se sientan valorados, respetados y representados”.