El director de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social, Ubaldo Carrillo, explicó que casos como los de José Luis el “Negro” Sánchez, primer campeón de la Vuelta Ciclística a Costa Rica se ven todos los días y que hay un millón de personas en riesgo de terminar igual a él.
Don José Luis pasa difíciles momentos económicos porque no tiene pensión porque nunca cotizó, no tiene estudios y su única herramienta de ingreso, un taxi, lo perdió.
“La población crece y también los trabajadores informales, que en Costa Rica llega a un millón y parce que ese grupo se acerca a esa realidad que me expone (la historia del Negro). Si no se acercan a la Caja a cotizar, a la vuelta de la esquina estarán en una situación como la de este deportista”.
LEA MÁS: Pensionarse anticipadamente será más difícil a partir de marzo del 2019
Carrillo dijo que mucha gente llega a consultar por su estado y se dan cuenta que no tiene cuotas suficientes. Para ello tiene una explicación.
“Cuando están jóvenes no le dan seguimiento a su patrono de que los registre como cotizantes o si tiene una actividad económica propia, no dieron el paso de afiliarse como trabajadores independientes ante la caja porque creen que la vejez está lejos, pero cada día que pasa nos acercamos más a ella.
“Lo más triste es cuando una viuda va a tramitar la pensión y se da cuenta que el esposo nunca cotizó o jóvenes que sufrieron un accidente y se quedan sin ingresos”, dijo.
La consecuencia inmediata es que esas personas recurrirán al régimen no contributivo y para sostenerlo el Estado lo financia vía nuevos impuestos.