El doctor de la Asamblea Legislativa, Wálter Rodríguez Araya, pide al Ministerio de Salud el aislamiento por 10 días de los 57 diputados ante la posibilidad de contagio de covid-19.
En una carta dirigida a los diputados, Rodríguez pide aislar a todos los diputados y a todos los trabajadores que pudieron tener contacto con el asesor del diputado Eduardo Cruickshank (presidente de la Asamblea Legislativa), de apellido Trejos, quien dio positivo y con la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, quien este jueves 22 de abril por la mañana confirmó que también dio positivo en la prueba covid-19 que se realizó.
Además, el médico pidió aislamiento para los trabajadores del servicio técnico, secretaria del directorio y asesores, son otros 20 funcionarios aproximadamente, además de los 57 diputados.
“Ante la situación actual, señores del Directorio Legislativo, les insto a tomar el acuerdo de solicitar a la administración para que la institución se mantenga al menos por un mes con el mínimo de personal trabajando y se aplique la virtualidad y el trabajo a distancia; estamos en presencia de una ola pandémica con niveles de virulencia muy alta”, explica el doctor en la carta.
La gran preocupación es que el asesor de apellido Trejos tiene relación con casi todos los diputados porque es quien le da apoyo a la presidencia legislativa y eso lo hace estar en constante relación con las jefaturas de fracción.
Por eso, desde el pasado miércoles el doctor de la Asamblea le pidió total honestidad a los 57 diputados para que digan si tuvieron relación directa con el asesor.
“Siendo congruentes con la situación actual de la pandemia, les solicito a los que se consideran que han estado expuestos, con contacto cercano, hacerme llegar los datos el día de mañana (jueves)”, solicitó el médico.
El aislamiento de los diputados pone en riesgo la sesión del primero de mayo próximo en la cual se elegirán la presidencia del directorio, las dos secretarías y los tres puestos suplentes.
Se habla de que la virtualidad podría ser la gran amiga de la sesión del primero de mayo, ya que incluso se aprobó una reforma al reglamento para poder sesionar virtualmente; sin embargo, el presidente de la Asamblea, Cruickshank, explica que todavía la tecnología para poder votar virtualmente de forma segura no está funcionando a la perfección.