Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), confirman que doctores del hospital Max Peralta de Cartago le hicieron una cirugía dificilísima para quitarle un tumor (liposarcoma de bajo grado malignidad) de cinco kilos, localizado en la pierna derecha, a un hombre de 37 años.
El doctor Álvaro Carvajal Montoya, especialista en ortopedia y traumatología (con un enfoque en cirugías tumores óseos y tejidos blancos), estuvo a cargo del caso y comentó que el paciente presentaba una masa gigante (liposarcoma) que le creció en tan solo 8 meses.
Ese tumor lo tenía acomodado en el compartimento posterior y fosa poplítea (parte posterior del muslo) que al momento de la extracción pesó 5 kilos y midió cerca de 13 centímetros de largo por 10 centímetros de ancho.
“Al ser un tumor gigante, agresivo localmente, generaba limitaciones funcionales al paciente, porque comprimía vasos y nervios que producían síntomas mecánicos, como alteración en la movilidad, complicaciones para desarrollar actividades cotidianas y presencia de dolor.
“El hecho de que sea de bajo grado de malignidad no quiere decir que no sea agresivo, sino que las posibilidades de metástasis son menores, un factor que ofrece más oportunidades a las personas”, explica el doctor Carvajal.
LEA MÁS: El guaro adulterado con metanol sigue llevando dolor a las familias ticas este 2023
El paciente llegó al Max Peralta referido por especialistas del hospital William Allen de Turrialba hace aproximadamente dos meses.
Antes de ser operado se le realizaron exámenes y valoraciones por parte de un equipo interdisciplinario compuesto por oncólogos médicos, cirujanos oncólogos, terapeutas, patólogos, radiólogos, cirujanos generales y vasculares, entre otros, para encontrar la mejor forma en que la operación le sacaría el tumor salvándole la pierna porque en estos casos el paciente no reciben quimioterapia ni radioterapia antes de la intervención.
“Es la primera vez que un liposarcoma gigante con estas dimensiones es intervenido en el hospital, de hecho, el especialista Carvajal explicó que los tumores óseos y de tejidos blandos representan menos del 5% de los tipos de cáncer que se diagnostican en el país, y los casos malignos alcanzan menos del 2%.
“La cirugía se llevó a cabo el 17 de octubre y se trató de un procedimiento complejo que duró cinco horas, entre la inducción de la anestesia y el control posoperatorio”, aclaró la Caja.
Además, se requirió la presencia del cirujano vascular para el corte de los vasos sanguíneos con el fin de extraer el tumor y disecarlo con márgenes adecuados para revisar el tejido sano y descartar la presencia de células malignas. También se hicieron movimientos de músculos (cambios de posición) para dar soporte a las áreas donde no había, precisamente por la invasión del tumor.
LEA MÁS: Gabrielito no deja de pelear por su vida, pero sigue necesitando la ayuda económica de todos
El doctor Ruddy Canales Vargas, jefe del servicio de Cirugía del hospital Max Peralta, dijo sentirse muy satisfecho de que el doctor Carvajal se uniera al equipo de especialistas del establecimiento de salud en julio de este año.
El paciente, quien se recupera de esta exitosa cirugía, comentó que su vida se había vuelto muy difícil porque trabaja como chofer y la incomodidad y el dolor que le generaba el roce con el asiento del vehículo y a la hora de dormir eran enormes.
LEA MÁS: ¿Por qué cada día hay más jóvenes de 20 años con problemas de erección?
Salió del hospital con apoyo de una andadera y con una sonrisa en su rostro dijo: “hasta los médicos están sorprendidos por la rapidez con la que voy evolucionando”.
Salió el pasado 23 de octubre y ahora se mantiene en rehabilitación.