¿Dudas sobre la paternidad de su hijo? Si su respuesta es sí, aquí les vamos a detallar el paso a paso que debe seguir para solicitarle al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el examen que confirme o no al papá del menor.
Eso sí, según explica la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), hoy por hoy la prueba solo puede ser solicitada por la madre del menor ante cualquier oficina del (TSE) y no tiene costo alguno, ni debe contar con la representación de un abogado.
El trámite se realiza directamente ante las oficinas del Registro Civil del TSE, para esto es necesario aportar los datos de contacto del supuesto padre.
LEA MÁS: Nayib Bukele visitará uno de los lugares más peligrosos de Costa Rica
“A partir del pasado 1 de octubre, entró en vigor una modificación del artículo 84 del Código Procesal de Familia (N° 9747), el cual, entre otros ajustes, abrió la posibilidad para que, a través del Laboratorio de Genética Humana Molecular se realicen los estudios para determinar la relación filial en niños nacidos dentro del matrimonio.
“En Costa Rica, todo niño nacido dentro de un vínculo matrimonial es inscrito con los apellidos del esposo de la madre. Esta modificación hace más sencillo el procedimiento mediante el cual el menor de edad es inscrito con los apellidos del verdadero padre biológico. Actualmente, ya se están procesando los primeros casos”, explica la Caja.
La mayoría sí son el tata
De acuerdo a los datos de la Caja, un 76% de las pruebas de paternidad que realiza la Caja corresponden al padre biológico, según registros del Laboratorio de Genética Humana Molecular de la institución.
De acuerdo con el doctor José Pablo Montes de Oca Murillo, director del laboratorio, esta prueba se basa en el análisis del material genético del menor, de la madre y del supuesto padre biológico, de tal manera que brinde un valor de robustez al sistema para que pueda discriminar un individuo de otro en la población, que por azar no tenga el mismo perfil que el presunto padre.
LEA MÁS: “Gracias a que fui a México para el Día de Muertos hice las paces con la muerte”
Según explicó, hasta el 31 de octubre de este año, el laboratorio había efectuado 1.471 estudios de paternidad. De ellos, 1122 (76%) correspondieron a resultados positivos o no excluidos por paternidad, o sea, que sí terminaron siendo el papá.