La agencia de viajes Destinos TV anunció por medio de su dueño, José Cortés, que iniciaron con el proceso de quiebra ante el Juzgado Concursal de San José.
El anuncio lo hizo este martes en conferencia de prensa.
Justamente la empresa había tenido problemas en varios viajes, los más sonados fueron los del Mundial de Rusia, en donde varios clientes ni siquiera pudieron salir del país y el de Cancún de Semana Santa de este año, en la que decenas de costarricenses se quedaron varados en Cancún.
Cortés culpabilizó a una parte de la prensa por la mala imagen que se le dio tras esos escándalos.
Según el propietario, la decisión de declararse en quiebra obedece a que no están generando las mismas ganancias que meses anteriores.
“Buscaré recursos si Dios me da vida, hasta el último de mis días para ir compensando a cada uno de los afectados, no me busquen, yo los voy a buscar, denme tiempo, yo sé cómo encontrar a las personas”, detalló.
Cortés reconoció que debido a lo débil de las finanzas de su compañía, en abril anterior no pudo pagar ni la mitad de la planilla, conformada por 50 empleados.
Les pudo pagar hasta el 7 de mayo, según dijo, con préstamos que pidió.
El empresario aseguró que las ventas bajaron de $1 millón (unos ¢600 millones) a $600 mil (aproximadamente ¢400 millones). Cortés no quiso decir de cuánto era la deuda que tiene la empresa.
Clientes resignados
Rocío Álvarez fue de una de las personas que se quedó varada en Cancún.
Ella explicó que esa excursión fue un verdadero caos porque tuvo que sacar dinero de su bolsillo para para costear gastos que el paquete que había comprado incluía.
“Fui yo con dos personas más, en total gastamos unos $2.500 (Poco más de un millón doscientos mil colones), lo que queremos es que la empresa (Destinos TV) nos pague eso”, contó.
Álvarez explicó que varios de los afectados en esa excursión hicieron un grupo en WhatsApp, en donde se organizan para darle pelea a la empresa.
“El reclamo está en la vía administrativa, todavía no hemos pasado a la vía judicial. Lo último que nos dijeron en la agencia fue que nos iban a reintegrar la plata, entonces pusieron a una muchacha a cargo, pero a los días a nos envió un mensaje (por WhatsApp) diciéndonos que la habían despedido y que el caso lo estaba llevando servicio cliente”, añadió.
Álvarez y los demás afectados no pierden la fe de recuperar el dinero aunque es consciente que es difícil, pese a que Cortés dijo los buscará y les pagará.