Como lo venimos advirtiendo, con la llegada de fin de año aumentan todo tipo de estafas, tanto a clientes como a locales comerciales, y ya apareció una nueva.
En este caso, los dueños de comercios deben estar muy pellizcados para no caer.
Advierte el Ministerio de Salud, con especial atención a aquellos pulseadores que tienen un negocito, sobre posibles estafas que tienen que ver con visitas de personas que se hacen pasar por funcionarios de ese ministerio.
Estos les dicen a los dueños de los establecimientos que deben pagar un monto de dinero y si no lo hacen les emitirán una orden sanitaria o los establecimientos serán clausurados.
“Es importante advertir que nuestros funcionarios no solicitan dinero al momento de realizar las inspecciones rutinarias en los establecimientos en cualquier parte del país, tampoco al momento de emitir órdenes sanitarias.
“Mucho menos cuando se ejecutan las clausuras en los comercios, dichas actuaciones son debidamente notificadas, previamente, por la vía que los administrados han señalado para recibir notificaciones, ya sea de forma física o vía correo electrónico”, explica Salud.
LEA MÁS: ¡Celebremos a Cristo, Rey del Universo!
Si a su negocio llegan unos vivazos haciéndose pasar por inspectores del Ministerio de Salud, tenga mucho cuidado. Incluso los estafadores llegan dando nombres de empleados que sí trabajan en Salud.
También están usando otros métodos, como llamadas telefónicas, por lo que es importante seguir las siguientes recomendaciones: Acudir a las Áreas Rectoras de Salud en caso de alguna duda y desconfiar de los correos o llamadas que no está esperando.
Además, confirmar que los mensajes de texto o correos electrónicos sean de un remitente oficial, nunca entrar a los sistemas de información o páginas web usando links, debe utilizar los números telefónicos, links y páginas oficiales y nunca atender llamadas en que se soliciten datos personales o de cuentas bancarias.
Se le recuerda a los comerciantes y a todo el país que puede realizar sus denuncias en las áreas rectoras de salud o al correo: dac.denuncias@misalud.go.cr