El Movimiento Mauro Fernández, integrado por educadoras muy reconocidas del país y entre las que destaca una exviceministra, asegura que nuestra educación sufre una “profunda desnutrición educativa y económica”.
En una carta al país, el movimiento asegura que está muy preocupado por la desnutrición de nuestro sistema educativo y por eso luchan con el fin de que se haga algo para frenar lo que consideran una crisis muy fuerte, pues aseguran que tienen un compromiso con las generaciones futuras.
“La desnutrición se produce cuando al organismo le faltan nutrientes o cuando no los puede asimilar. A nuestro organismo educativo le suceden ambas, le faltan nutrientes y los que le quedan tiene dificultades para asimilarlos.
LEA MÁS: Agricultor de Tierra Blanca de Cartago desarrolló una superpapa resistente y sabrosa
“De este mal, viene padeciendo desde hace unos diez años, pero a falta de ‘atención primaria’, ya se encuentra en el umbral de tercer grado, el más avanzado de la desnutrición. ¿Cómo lo sabemos?”, asegura el Movimiento Mauro Fernández.
En este grupo está Eleonora Badilla Saxe, catedrática jubilada de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Karla Salguero, exviceministra de Educación; Silvia Chacón Ramírez, excatedrática de la UCR y Yalile Chan Jiménez, doctora en Educación y Administradora de Empresas, entre otras.
Sobre la educación, agregan que: “además sufre de mareos pedagógicos e inadecuada asimilación de recursos tecnológicos. La oxigenación que cotidianamente venía recibiendo del personal docente sufre cortes constantes.
LEA MÁS: ¿Debe materias? MEP abrió matrícula de programa para que consiga el bachillerato
“Todos estos síntomas han resultado en que, el índice de desarrollo humano de Costa Rica en 2024 haya bajado ocho posiciones en relación con la década de los 90, ubicándonos ahora en el puesto 64″.
El Movimiento Mauro Fernández enciende las alertas, porque, asegura, nuestra educación está a las puertas de “una muerte educativa por inanición (por no hacer nada)”. Alertan, además, que urge una fuerte dosis económica para el sistema educativo nacional.
“Aunque algunos piensan que la educación está nutrida presupuestariamente, vamos a evidenciar que no es así.
LEA MÁS: Generación de la pandemia inició las pruebas del MEP que sí valen para sacar el título colegial
“El plan presupuesto para el 2025, tiene una visión reduccionista y fiscalista cuyo único objetivo es cumplir con los límites presupuestarios impuestos por el Ministerio de Hacienda, y es evidente que se mantienen las reducciones a los programas de equidad”, analiza el movimiento.