El cáncer de cérvix es, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un problema de salud mundial y Costa Rica, lamentablemente, no se queda atrás. Cada año entre 330 y 350 mujeres nuevas son diagnosticadas con este mal, según los datos más recientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja).
En la guerra contra el cáncer de cérvix o cáncer de cuello uterino, el país está celebrando una muy buena noticia: el Centro de Investigación en Cirugía de Cáncer de la Universidad de Costa Rica (Cicica-UCR) abrió de manera oficial sus puertas para recibir a todas aquellas pacientes interesadas en el servicio diagnóstico de detección temprana de cáncer de cérvix.
Explica la UCR que este nuevo servicio detecta la presencia de la enfermedad antes de su aparición y logra diferenciarla de una infección benigna. Se está dando a un precio accesible desde los ₡60.000 en adelante.
A pesar de que este cáncer es totalmente prevenible si se diagnostica a tiempo, la enfermedad sigue afectando, principalmente, a mujeres jóvenes a partir de los 30 años.
LEA MÁS: Mamá nicaragüense: “Lo que más extraño del Día de la Madre en Nicaragua es el caldito de gallina”
Los últimos datos del Ministerio de Salud confirman que el cáncer de cérvix es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres ticas, con una tasa de incidencia que supera los 14 casos por cada 100.000 mujeres.
“El objetivo del centro no es hacer dinero, sino dar una atención de calidad en detección temprana de cáncer y dar asesoría desde la parte ginecológica. Actualmente, estamos recibiendo a las pacientes para realizar tamizajes de detección de cáncer de cérvix, que es el fuerte en este momento”, comentó la doctora Angie Mora Calderón, médica ginecóloga y oncóloga del Cicica-UCR.
Las citas se están programando para ser dadas en menos de tres meses desde el día en que se hace la solicitud al teléfono 2511-3322 o por correo recepcion.cicica@ucr.ac.cr. Los resultados se dan en un promedio de 20 días.