La tradición del “Desfile de Faroles” y la llegada de la Antorcha de la Independencia se crearon en 1949, o sea, este 2022 están cumpliendo 73 años, como medidas para enriquecer las celebraciones del 14 de septiembre en el país, según explica el doctor David Díaz Arias, director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la Universidad de Costa Rica.
La tradición del desfile de los faroles inició en 1949, ante el rescate de los valores patrios. Por este motivo, el profesor Víctor Manuel Ureña Arguedas, director provincial de las Escuelas de San José, organizó oficialmente el desfile de los faroles y encomendó a los docentes de escuelas y colegios, realizar esta actividad cada año el 14 de septiembre, a las 6:00 p.m., con el objetivo de inculcar el espíritu cívico en la ciudadanía.
“El canto del himno nacional y el desfile de los faroles, constituyen una recuperación de la fiesta patria que había perdido mucho brillo, en la década de 1970. Principalmente por la pérdida de participación porque todo se centraba en los niños y niñas sólo viendo a los jóvenes en las celebraciones en el Estadio Nacional”, expresó el historiador David Díaz.
“Ambas tradiciones constituyeron un esfuerzo importante de la recuperación y popularización de esa fiesta en sitios públicos y las calles. Así como para impulsar el nacionalismo costarricense en el marco de la crisis centroamericana que atravesó el país”, concluyó el doctor Díaz Arias.