Nacional

El IAFA le declara la guerra al cigarro electrónico

Incluso lanzó alerta al país porque estos dispositivos contienen metales que incluso pueden producir cáncer

EscucharEscuchar

El Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) ya tiró el tapón con los cigarros electrónicos y ahora sí se metió con todo en contra de ellos. Como ha notado que cada día más jovencillos están “poniéndose” a la moda vapeando, como le dicen al fumar estos cigarros, mostró su gran preocupación

Enoja al IAFA que estos cigarros electrónicos se venden como el gran secreto, la gran salvada para dejar de fumar cigarros tradicionales (los de nicotina y tabaco), sin embargo, explica la institución, más bien son otro dispositivo más para suministrarle nicotina al cuerpo.

Ahora sí el Iafa se mete con todo contra los cigarrillos electrónicos, les ha declarado la guerra. Foto de Jorge Castillo, únicamente con fines ilustrativos. (Jorge Castillo)

Recuerda el Iafa que ni siquiera la Organización Mundial de la Salud ha confirmado que los cigarros electrónicos sean una buena alternativa para dejar la dependencia a la nicotina, pues no hay datos científicos serios que así lo confirmen. De hecho, el Instituto recuerda que sí existen datos serios que confirman que quien usa este tipo de cigarrillos termina haciendo un consumo doble, del electrónico y el tradicional.

Lo que alerta fuerte al IAFA es que vapear es algo que va ganando popularidad entre los jóvenes del país. Ya la industria del tabaco, que es la líder en estos cigarros electrónicos, va por la cuarta generación del cigarrillo electrónico, cada vez más dirigidos al público joven a quienes los aparatos electrónicos les encanta.

Advertencia nacional

“Como institución, cuyo deber es velar por la salud pública de los habitantes, creemos necesario advertir a la población general sobre los potenciales efectos de estos productos, pero en especial, a los padres de familia para que se involucren en forma responsable en las actividades que realizan sus hijos y los orienten hacia prácticas de vida que no pongan en riesgo su salud y su seguridad”, advierte el IAFA en un comunicado.

Asegura el Iafa que cada día más jóvenes están usando estos dispositivos electrónicos por ser llamativos y de moda. Foto de Jorge Castillo, únicamente con fines ilustrativos. (Jorge Castillo)

En el 2015, dice el Iafa, se comprobó que muy pocos jóvenes usaban estos dispositivos para fumar, sin embargo, cuatro años después ya se ve una gran cantidad de jóvenes por todos lados usándolos y es ahí donde el Iafa ha explotado en sus alertas.

Según Teresita Arrieta, Trabajadora Social de IAFA: “Si bien es cierto, son productos (los cigarros electrónicos) con menor cantidad de compuestos químicos, tampoco hay estudios que demuestren que son totalmente sanos a la salud ya que se ha comprobado que tienen una cantidad importante de metales pesados como el niquel, estaño, plomo, compuestos orgánicos volátiles y otras sustancias como propileglicol, glicerina vegetal y saborizantes artificiales.

Podría producir cáncer

“Estas sustancias producen daño a la salud, en especial en cavidad bucal y en pulmones, sin embargo, todos estos productos son generadores de una gran cantidad de enfermedades cardiovasculares, pulmonares y cancerígenas; además, del riesgo de explosión como se ha reportado en todo el mundo, cada vez con mayor frecuencia”.

Después de diez años de que los cigarros electrónicos salieron al mercado, se sabe muy poco sobre sus efectos a largo plazo en la salud, por ejemplo, no se sabe nada sobre si enferma, cómo enferma y si enferma a tal punto de matar, reconoce el Iafa en su comunicado.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.