Finanzas y tecnología

¿Debo darle el PIN de mi tarjeta a los cajeros de los comercios?

Los comercios y el pueblo ya tienen 4 meses de convivir con la solicitud del PIN de la tarjeta en compras mayores a 50 mil colones

EscucharEscuchar

Desde el pasado lunes 1 de enero, todos los comercios del país deben solicitarle el PIN de su tarjeta en aquellas compras mayores a ₡50.000 (cincuenta mil colones o su equivalente en dólares) que usted pague con tarjeta, esto por una orden del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Después de cuatro meses completos de la llegada de este nuevo escudo de seguridad, todavía hay dudas entre la gente. Unas de ellas son, por ejemplo, ¿qué pasa si se me olvida el PIN?, ¿tengo que decirle el PIN de mi tarjeta a la persona que me está cobrando?

Que no se le olvide que el PIN de su tarjeta tiene cuatro números y son los mismos que usted usa para retirar platica de los cajeros automáticos.

Si no tiene idea de cuáles son esos cuatro números o se le olvidó el PIN, debe ir al banco que le entregó la tarjeta para que le den ese PIN y que así no tenga problemas a la hora de pagar con tarjeta.

El propio BCCR confirma que todos los clientes podrán informarse sobre el PIN sin tener que pagar un cinco cuando usen los canales electrónicos de la entidad financiera, pero cada uno de los bancos podrían cobrarle por darle el PIN si usted va a una agencia de forma presencial.

Leonardo Gutiérrez, director de Tecnologías de Información de Mucap, nos explicó qué motivó al BCCR a introducir este método.

“Sin lugar a dudas, trae mayor seguridad a las transacciones ya que compras que se podrían considerar de un riesgo alto para los clientes, están protegidas por un factor de autenticación.

“Ha ocurrido que algunos clientes podrían no recordar su PIN al momento de la transacción, sin embargo, las entidades financieras han puesto a disposición mecanismos ágiles para poder restablecerlo”, explica Gutiérrez.

Don Leo asegura que entre las preguntas que casi siempre hace la gente con respecto a este tema, están las siguientes:

  • Olvido del PIN: Es una situación repetida y normal en el inicio de esta práctica, aunque cuenta con la facilidad de que el nuevo PIN se puede pedir por Internet y así no se tiene que visitar ningún banco u otra entidad financiera.
  • ¿Tiene algún costo solicitar el PIN?: El trámite no tiene costo para el cliente.
  • ¿Se debe entregar el PIN al comercio?: El PIN nunca debe ser revelado a terceras personas como parte del proceso de transacción, el datáfono debe estar de cara al cliente para que este lo pueda digitar.
  • Pago en partes: No se recomienda hacer el pago en tractos para evitar anotar el PIN, ya que, al no anotarlo, el mismo consumidor evadiría la seguridad que ofrece este mecanismo de protección.

-¿Dónde se puede obtener más información sobre la normativa del uso del PIN en tarjetas?

Está disponible el Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago, que está disponible en el sitio web del Banco Central de Costa Rica.

El experto de Mucap recuerda que, según las nuevas reglas para este 2024, el PIN no será solicitado en compras consideradas como “operaciones de pago rápido”, las cuales son aquellas compras locales realizadas en forma presencial, con un dispositivo de pago emitido por un emisor nacional que no alcance el equivalente a 50 mil colones o 100 dólares de los Estados Unidos.

Esta condición aplicará en el tanto que no se haya alcanzado un acumulado de pagos consecutivos de 150 mil colones desde la última transacción, por un plazo máximo de 30 días naturales.

Otros consejos para que la experiencia del PIN no sea tan tediosa, son:

  • La seguridad de este nuevo método de seguridad en buena medida depende del manejo del cliente. El PIN es un dato que únicamente conoce el dueño de la tarjeta mientras no lo haya revelado a terceras personas. Tecnológicamente se aplican mecanismos de seguridad de encriptación que permiten almacenar el PIN de forma segura.
  • Resguardar la tarjeta de forma adecuada, no dejarla en lugares expuestos o compartir los números de la tarjeta con terceras personas.
  • Mantener actualizada la información de su contacto con la entidad financiera (teléfono y correo electrónico), de forma que reciba notificaciones de las transacciones realizadas y ante sospecha de fraude la entidad pueda localizarlo.
  • Conocer los mecanismos de prevención de fraude con los que cuenta la entidad financiera.
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.