El anuncio que hizo el Gobierno de que iba a hacer cortes de luz por la escasez de agua en las represas, fue la gota que derramó el vaso.
La semana pasada el ICE dio la terrible noticia de que todo parecía indicar que no daría a basto en la generación de energía eléctrica y no tenía más opción que hacer cortes programados, lo que le paró la peluca a más de uno.
Mucha gente está haciendo teletrabajo y otros necesitan la electricidad para sus negocitos, por eso están en una pura zozobra.
Las diferentes empresas que dan el servicio publicaron los horarios de los cortes en las distintas comunidades, se suponía que iniciarían este lunes 13 de mayo, pero el sábado anterior, el presidente del ICE dijo que como estaba lloviendo se suspendían los cortes de inicio de semana.
Luego se suspendieron los cortes programados para el martes, miércoles y jueves, pero sigue el misterio de si el viernes o la próxima semana cortarán la luz.
LEA MÁS: Ojo al gran cambio que se viene para los que usan vapeadores y cigarros electrónicos en el país
Y es que los cortes de luz que podrían llegar en cualquier momento terminaron de “llenar el cartón” del montón de preocupaciones que tiene la población en este momento.
El politólogo y sociólogo Francisco Barahona explica por qué el tema de los posibles racionamientos de electricidad son la cereza de un pastel muy amargo.
“Son la consecuencia de una administración fallida que ya está en su tercer año de Gobierno y es que no es solo la luz, es también el agua, los problemas en las carreteras, el Seguro Social, la falta de becas, que baja el dólar pero que no se siente en el bolsillo de la gente porque los productos no bajan de precio, el tema de la inseguridad que es algo muy delicado y parece no mejorar, la lista es enorme. Los dos primeros años de esta administración fueron un fracaso y dudo mucho que pueda mejorarse en los dos años que faltan”.
LEA MÁS: ¡Tome apuntes! Aquí le explicamos cuál es la fruta que tiene más colágeno
Actitud del presidente no ayuda
Barahora dice que a todos estos problemas hay que sumarle la actitud que ha demostrado el presidente de la República, Rodrigo Chaves, que no ayuda en nada a la situación del país, al contrario, la empeora.
“Ya conocemos al presidente, tiene un perfil autoritario, de liderazgo populista, contrario al diálogo, que rompe puentes, insulta a la gente, se pelea con todo el mundo: con la prensa, la Controlaría, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia”.
El experto dijo además que, tiene la impresión de que el presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña, es parte del problema de lo que está pasando.
“Me da la impresión de que no estaba capacitado o simplemente prefiere imponer decisiones políticas por encima de recomendaciones técnicas, pues tenemos la explicación de que al final se vendió a otros países parte de la batería que teníamos, que era el lago del Arenal, para maquillar el año pasado como un buen periodo económico para el ICE, sabiendo que el fenómeno del Niño estaba”.
Francisco dice que con todo lo que está pasando en las próximas encuestas se podría ver una disminución en el apoyo hacia el presidente Chaves porque la realidad va a ir modificando el pensamiento de quienes apoyan a ciegas al mandatario, incluso piensa que este año aumentarán las protestas contra el Poder Ejecutivo.
LEA MÁS: El Sol le da a exjugador de Alajuelense, que vive en Boston, un celestial regalazo de cumpleaños
Decisiones peligrosas
El especialista dice que el Gobierno está “minando” el país con acciones como bajar los recursos de las ayudas sociales, entre ellos las becas Avancemos, porque eso representa sacar de estudiar a miles de niños y jóvenes y negarles oportunidades para construir un mejor futuro. Esto los pone en un gran riesgo de que caigan en manos del crimen organizado.
“Creo que estamos ante una crisis en espiral, esto es muy peligroso para la estabilidad democrática de este país. Lo que está pasando no solo explica por qué los costarricenses ya no creen en los partidos políticos, o por qué tienen rabia con la clase política, todo eso es cierto, pero al no crearse nuevos puestos de trabajo la situación económica no mejora, ni se reduce la pobreza.
“Tenemos es una sociedad cada vez más dividida, más confrontada, más harta de promesas no cumplidas, que cree menos en la democracia y la situación puede ser explosiva”, aseguró el experto.