Luego de 26 años, el cantón central de San José tendrá un nuevo alcalde, a partir del próximo 1° de mayo.
Este domingo, en las elecciones municipales 2024, los josefinos eligieron a Diego Miranda, actual regidor de la muni como el sucesor del liberacionista Johnny Araya Monge, quien fue la principal autoridad municipal desde 1998 y estuvo en la muni capitalina por seis periodos consecutivos.
LEA MÁS: Elecciones municipales 2024: Presidenta del TSE le mandó un fuerte recado a Rodrigo Chaves
Según los primeros resultados del Tribunal Supremo de Elecciones, Miranda obtuvo el 25 por ciento de los votos.
Diego es historiador y llegó al Concejo Municipal de San José en el 2016 y fue reelecto 4 años después. Actualmente cursa una maestría en Anticorrupción en la Universidad en Salamanca, en España.
Antes de conocer los resultados de las elecciones, este joven de 34 años y vecino de Zapote recalcó sus prioridades si ganaba las votaciones.
“Hay varios, más Policía Municipal en los barrios, mejora en la infraestructura y sobre todo empezar a trabajar en combatir la corrupción dentro de la institución, porque ayudará que los servicios mejoren”, afirmó.
Este domingo por la noche, Miranda conversó con los medios al llegar a su casa de campaña y esto dijo el actual regidor y vecino de Zapote: “Hemos demostrado que en el pueblo de San José la gente quiere un cambio y lo haremos posible. Vamos a devolverle la dignidad a la gente, tener una municipalidad sin corrupción”, afirmó.
¿Cuál fue la clave para ganar estas elecciones?
“La gente está harta de tantos años de burlas, le hemos demostrado a la gente que hay otra opción, esa era la clave de nuestra victoria. Es importante que la gente sepa que somos auténticos representantes del pueblo de San José, no nos vamos a robar un solo colón.
“Nos queda un gran cambio por delante, les vamos a demostrar que el cambio es verdadero y vamos a articular esfuerzos para tener una nueva fuerza política”, destacó.
Diego afirmó que el primer cambio que implementará en la muni será hacer una gestión transparente, hablarle a la gente con la verdad.
“Dimos un golpe en la mesa sobre las fuerzas nacionales, presentamos la única candidatura joven a la alcaldía y hemos demostrado que tenemos experiencia, pero que tenemos mucha energía”, expresó.
Al llegar a su casa de campaña, se dirigió a sus partidarios y manifestó:
“Hemos dado una muestra de paciencia, de sapiencia, de compromiso y de trabajo. Nos pegamos unas buenas caminadas, dimos la mano, hablamos con la gente y la escuchamos.
“Tenemos una gran tarea, un gran compromiso a partir de mañana (lunes), le hemos planteado a la gente un compromiso por sus necesidades, nos hemos comprometido con las personas más necesitadas, las que han sido más humilladas y con todos esos trabajadores municipales que hoy nos dieron masivamente el apoyo. Hemos mantenido nuestra palabra con la gente y no la vamos a retirar”, destacó.
Aceptaron la derrota
Mario Vargas, candidato del Partido Liberación Nacional, aceptó la derrota luego del tercer corte del Tribunal Supremo de Elecciones.
“El TSE ha dado tres cortes, que no nos favorecen, la diferencia es de cerca de 500 votos y hay que respetar la voluntad popular, nos acogeremos a la elección de los electores del cantón central.
“Hicimos una popuesta seria, concreta, algunas razones habrá tenido el electorado para no favorecernos”, dijo.
¿Le están cobrando algo al PLN?
“No creo que le estén cobrando al partido, hay muchos partidos, opciones y creo que al electorado le gustó más otra opción”, afirmó.
Ganadores de cabeceras de provincias
Pasadas las 8 de la noche comenzaron a conocerse los primeros resultados de la contienda electoral.
En el cantón central de Alajuela volverá el verdiblanco Roberto Thompson, quien llega a la alcaldía por tercer período (anteriormente estuvo del 2010 al 2016 y del 2016 al 2020).
Thompson, de 63 años consiguió el 22,70% de los votos, superando al aspirante de Nuestro Pueblo , quien estuvo cerca de llegar a la alcaldía.
En el cantón central de Cartago, el exdiputado Mario Redondo seguirá a cargo del municipio brumoso por cuatro años más. Redondo llegó en el 2020 a la alcaldía con el Partido Alianza Democrática Cristiana, pero esta agrupación no pudo renovar sus estructuras y por eso, para estas votaciones se integró al partido Actuemos Ya.
Redondo barrió en las votaciones, consiguiendo el 44,54% de los votos.
En el cantón central de Heredia la victoria fue para Ángela Aguilar, del PLN.
En el cantón de Liberia, cabecera de la provincia de Guanacaste, quien se dejará la alcaldía es José Javier Calvo de Liberación Nacional; en el cantón de Puntarenas el gobierno local se teñirá de rojo y azul, con la victoria de Randall Alexis Chavarría del PUSC y en el caso del cantón central de Limón será Ana Janniel Matarrita, del partido Unidos Podemos.
En una jornada histórica, también se eligieron a los alcaldes de Monteverde y Puerto Jiménez. Estos cantones tuvieron la oportunidad de elegir a sus autoridades municipales por primera vez.
En el caso de Monteverde, el alcalde será para Yeudy Ramírez, del Partido Republicano Social Cristiano y en el de Puerto Jiménez, el turno de ocupar la silla de alcalde por primera vez será para el Partido Liberal Progresista, cuyo alcalde será Enrique Segnini.