Las embarazadas deben cuidarse muchísimo en estos momentos y encender todas las alarmas en su diario vivir para prevenir que un nuevo virus las afecte ya que para el bebito en el estómago es peligrosísimo, según advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El pasado 4 de agosto les informamos que América ya debía alarmarse ante el avance en el continente del virus de oropouche (OROV). La OPS advirtió porque ya varios países han reportado la presencia del virus, incluido Cuba, o sea, está a la vuelta de la esquina de Costa Rica.
Una de las principales advertencias que hace la OPS es con posibles casos de transmisión maternoinfantil del oropouche, de hecho, ya hay casos que se están investigando en Brasil porque sus consecuencias fueron mortales.
“En un caso reciente, una mujer embarazada residente del estado de Pernambuco, presentó síntomas de oropouche durante la semana 30 de gestación. Tras la confirmación en laboratorio de la infección por OROV, se reportó posteriormente la muerte del feto.
“Un segundo caso sospechoso fue notificado en el mismo estado brasileño, donde se observaron síntomas similares en una gestante, y resultó en un aborto espontáneo”, confirma la OPS.
Entre enero y mediados de julio de este año, se han registrado casi 7.700 casos confirmados de oropouche en cinco países de América, siendo Brasil el que registra el mayor número (6.976), seguido de Bolivia, Perú, Cuba y Colombia. Aquí se analizó un caso, pero se descartó al final, sin embargo, el peligro de su presencia es muy real.
LEA MÁS: Hospital México pide ayuda urgente y usted puede colaborar para salvar vidas
El doctor Carlos Jiménez, virólogo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), le recomienda a todo el país, en especial a las embarazadas, protegerse con repelentes y cedazos para evitar los piquetes de mosquitos y purrujas, transmisores de este virus.