Nacional

Embarazadas están quitadas para vacunarse contra la influenza

Los papás tampoco están llevando a niños entre los 6 meses y los 7 años

EscucharEscuchar

La campaña de la vacunación contra la influenza sigue avanzando, pero no como las autoridades de Salud quisieran, ya que han notado que muchas mujeres embarazadas están quitadas para ir a aplicarse el medicamento.

La Caja Costarricense de Seguro Social informó que al 16 de agosto se aplicaron 1.075.110 dosis de la vacuna contra la influenza estacional. Esto representa un 71% de las dosis adquiridas.

La doctora Diana Paniagua Hidalgo, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, explicó que de las dosis aplicadas 427.967 corresponden a personas mayores de 58 años; 226.040 a niños entre los seis meses y los siete años; 23.721 a mujeres embarazadas y 44.585 son trabajadores de la salud.

Pregunte en su área de Salud dónde puede vacunarse. Foto: CCSS.

“A pesar del esfuerzo que ha realizado la institución, hemos notado que las embarazadas y los niños entre seis meses y siete años no se están presentando a los establecimientos de salud para aplicarse esta vacuna, insistimos en hacer un llamado a los padres de familia para que lleven a los niños.

“Este año contamos con 1.500.000 vacunas contra la influenza, 200 mil más que el año anterior, además esta vacuna protege contra las cuatro cepas más frecuentes del virus, de ahí la importancia de que las poblaciones de mayor riesgo estén cubiertas”, comentó la doctora.

En cuanto a quienes padecen enfermedades crónicas, la doctora dijo que 350.156 personas con edades entre los 7 y los 57 años ya están vacunadas, de estas 86.333 son cardiópatas, 86.131 tienen afectación respiratoria, 75.850 obesidad, 52.184 son diabéticos y 49.658 tienen otras enfermedades, entre ellas afectaciones renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición moderada o severa, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

El presidente de la Caja, Román Macaya, dice que el país invierte en la vacunación anual de influenza desde el 2004 para disminuir la cantidad de infecciones, hospitalizaciones y muerte en las personas de mayor riesgo.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.