La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, (UCCAEP) tomó una posición con respecto a la difícil situación que viven varias cámaras de Nicaragua, debido al accionar del gobierno de ese país.
Don Jorge Luis Araya, director ejecutivo de UCCAEP agregó que: “la unión de cámaras hace un vehemente llamado para recuperar la democracia a través del diálogo social en Nicaragua”.
UCCAEP se solidarizó con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) que es su cámara homóloga de este país y las otras 18 cámaras a las que el gobierno de Nicaragua les canceló este lunes 6 de marzo la personería jurídica”, detalló.
De igual manera hizo un llamado a las autoridades nicaragüenses para que reflexionen sobre el impacto negativo que traerá consigo esta situación, tanto para el desarrollo económico como social.
“La unión de cámaras es fiel a los principios del fortalecimiento de la democracia y de la seguridad jurídica y ponemos de manifiesto nuestra solidaridad con el sector empresarial de Nicaragua a través del diálogo social, que es un instrumento para fortalecer las democracias”, agregó.
Asimismo, pidió a las cámaras empresariales de todo el mundo ser defensores de la democracia y recordó que la UCCAEP tiene como uno de los principios generales la libertad de empresa, libertad asociación y por eso es que se solidarizan con estas 19 cámaras empresariales y con todo el sector empresarial nicaragüense.
LEA MÁS: Estos son los requisitos que necesita cumplir para sacar su pasaporte
El régimen de Daniel Ortega anunció a través del diario oficial de Nicaragua La Gaceta la oficialización de la resolución de cancelar la personería jurídica del Cosep, argumentando que no se completó el proceso de convalidación de registro, estipulado por una ley aprobada el año anterior; sin embargo, tanto el presidente como el vicepresidente del Cosep, forman parte de los más de 200 presos políticos que fueron desterrados de Nicaragua, a inicios de febrero.
Canatur condena cierre su “hermana” nica
La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica también condenó el actuar represivo del régimen de Nicaragua al retirarle la personería jurídica a diferentes cámaras del sector privado de ese país, entre ellas, la Cámara Nacional de Turismo.
“Nos solidarizamos con nuestra homóloga nicaragüense, así como, todas las organizaciones que se han visto afectadas ante este acto injusto y abusivo, a la vez que, repudiamos esta acción y manifestamos nuestra preocupación ante el socavamiento a esta organización. Ellos cuentan con todo nuestro respaldo y reconocimiento”, expresó, el presidente de Canatur, Rubén Acón.