Como si el sueño de construir, remodelar o ampliar su casita no fuera un dolor de cabeza en nuestro país, a la vuelta de la esquina se avecina una pesadilla más: los servicios de construcción subirán un 5%.
Esta triste historia para el bolsillo de quienes sueñan con construir o comprar una vivienda tiene como protagonista al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se prepara para pegar un verdadero garrotazo.
A partir del 1 de setiembre, el IVA pasará del 8% al 13% en muchos de los servicios que se contratan para una construcción o simplemente en el trámite con algún ingeniero o arquitecto, que no signifique necesariamente sacar una pala y un carretillo.
Comencemos con un pequeño ejemplo: si usted hoy contrata un arquitecto que le cobraba un millón de colones por hacerle los planos de una casa, ese profesional le cobra 80 mil colones por el IVA actual, pero el próximo mes, el IVA será de 130 mil colones, es decir, 50 mil adicionales.
Y digamos que su mamá requiere de los servicios de un topógrafo para levantar un plano de un lotecito que quiere vender. Si por ese servicio le cobran actualmente 400 mil colones, en menos de dos semanas ella le tendría que pagar 420 mil colones al experto en topografía. Los 20 mil extra serán por culpa del IVA.
Leñazo y medio
Ahora, veámoslo más en grande, porque el leñazo que se viene será fortísimo: por una casita que hoy podría costarle 30 millones de colones, usted podría pagar un melón y medio más solo por el ajuste que el Ministerio de Hacienda le aplicará al IVA.
Si el proyecto de su vivienda propia le vale hoy 50 millones de colones, el precio le subirá 2.5 millones de colones, lo que podría noquear la aspiración de miles de ticos que sueñan con tener un techo propio o adquirir una casita ya construida.
Pablo Marín, experto en contabilidad de la empresa Marín y Asociados, habló del golpe que significará este aumento.
“Esto impactará todo lo que son servicios profesionales en ingeniería y arquitectura, elaboración de planos y consultorías, también topografía”, explicó Marín.
Crédito
Este panorama de más gastos se suma a una realidad que nadie se puede brincar: el acceso a un préstamo bancario, algo que resulta en casi un lujo en nuestro país.
“Al aumento de las tasas de interés le agregamos que las casas se van a encarecer y no todo el mundo tiene acceso a esos créditos para construcción de casa. El panorama es muy complicado”, comentó Marín.
Recordemos que antes del 31 de agosto de 2021, los servicios relacionados con la construcción estaban exentos de ese impuesto, algo que cambió con la reforma fiscal que los anteriores diputados aprobaron, a finales de 2018.
Con esa ley, en setiembre de 2021 se comenzó a cobrar el 4% del IVA en esos servicios y consultorías de arquitectura, topografía, ingeniería y obra civil.
O sea, todos los profesionales que usted necesita contratar para hacer su vivienda, como por ejemplo, el ingeniero que le diseña el plano eléctrico.
En setiembre de 2022, el impuesto subió de 4% al 8%, para que, finalmente, el aumento escalonado alcance el 13% en setiembre de este año.
Marco Antonio Zúñiga, presidente de la junta directiva del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), expresó su preocupación por el subonazo.
“Esta noticia nos preocupa muchísimo y nos pone muy tristes, porque sin duda habrá afectaciones muy serias, en todas las personas que tenían su proyecto de poder construir o comprar una vivienda”, expresó Zúñiga.
LEA MÁS: El sueño de construir casa ahora es más caro
Según Zúñiga, el nuevo aumento genera gran preocupación por el impacto que esto tendría en la construcción de vivienda de interés social, que viene a la baja en los últimos años.
“Si usted antes pagaba ocho mil colones por un plano que costaba 100 mil colones, ahora pagará 13 mil colones, una diferencia de 5 mil colones. Eso para hablar de un proyecto pequeño de un plano, ahora imagínese las dimensiones en proyectos constructivos, en los que los montos son muy superiores”, añadió Zúñiga.
La inquietud del golpazo que esto pegará en quienes construirán o comprarán casita en los próximos meses también la comparten en la Cámara de la Construcción.
“Es un nuevo obstáculo dentro de ese proceso de reactivación económica que deberíamos estar emprendiendo, un nuevo tropiezo para la generación de empleo y lamentablemente, para evitarlo no hemos tenido mayor apoyo”, comentó Randall Murillo, director ejecutivo de esa cámara.
Todo apunta a que no habrá quite con ese garrotazo del IVA para los servicios relacionados con la construcción, pues el Ministerio de Hacienda acudió a sus redes sociales para lanzar un recordatorio del ajuste.
Uno de los servicios que no sufrirá variaciones será el de avalúos y peritajes de propiedades, porque desde el 2019 los profesionales que los realizan cobran el total del 13% del IVA, luego de la entrada en vigencia de la reforma fiscal.