El epidemiólogo de la Universidad Nacional, doctor Juan José Romero, celebra que el país haya anunciado que se comprarán vacunas bivalentes para continuar la lucha contra el covid-19.
“La aprobación de la compra de la vacuna bivalente es una buena noticia para Costa Rica. Hay que recordarle al país que esta vacuna está hecha con la variante original del covid-19 y la variante ómicron del covid-19.
“Al aplicarse la bivalente como refuerzo en personas que tienen al menos tres dosis de vacunas contra el covid-19 se vuelve un refuerzo importante para el sistema inmunológico que ha sido preparado de antes para reaccionar contra la variante original con los refuerzos”, aclara el especialista.
Ya los refuerzos, explica el científico de la UNA, han demostrado una alta efectividad para prevenir los casos graves tras el contagio, esos casos que terminan con hospitalización y hasta en una Unidad de Cuidados Intensivos o bien, con la muerte.
“El país, con esta nueva vacuna, va a cubrir las dos variantes más presentes en todo el mundo, por eso es una muy buena noticia que debemos aprovechar todos. Muy probablemente el gobierno comience a poner la bivalente en la población que pueda sufrir eventualmente los efectos más graves de la enfermedad”, explica Romero.
LEA MÁS: Consejos para que las luces de los adornos de Navidad no provoquen un incendio
“Las vacunas bivalentes contra la covid-19 incluyen un componente de la cepa del virus original para brindar una amplia protección contra el covid-19 y un componente de la variante ómicron para brindar una mejor protección contra el covid-19 causada por la variante ómicron.
“Estas se llaman vacunas bivalentes contra el covid-19 porque contienen estos dos componentes. Una vacuna bivalente contra el covid-19 también puede denominarse dosis de refuerzo “actualizada” de la vacuna contra el covid-19″, según explica la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), que es una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
La compra fue aprobada nacionalmente el pasado 24 de noviembre por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.