El doctor Mauro Fernández, experto en temas sexuales y fundador del Instituto Costarricense de Sexología, asegura que alrededor del tamaño del pene del hombre hay muchos mitos y la mayoría no son ciertos.
Explica el doctor que hay miles de cuentos sobre las medidas del pene, como por ejemplo que los de raza negra lo tiene mucho más grande, pero no es así, asegura el profesional, es tan falso esa creencia que en África tienen el mito de que los hombres blancos tienen el pene más grande.
“También, se cree que el tamaño del pene guarda relación con el tamaño de otras partes del cuerpo. Algunos indican que si los pies son grandes, el pene será grande; o que, si los dedos de la mano son largos, el pene también. Debemos destacar que esas ideas son falsas.
LEA MÁS: La curva de su pene podría necesitar tratamiento
“Otros equivocadamente dicen que el tamaño del pene se relaciona con la contextura corporal. Entonces, si un hombre es alto y musculoso, tendrá un pene de grandes dimensiones.
“Por el contrario, un hombre pequeño y con poco desarrollo muscular tendrá un pene poco desarrollado. De nuevo debemos ser categóricos: eso no es cierto”, aseguró el sexólogo.
Es lamentable para el doc confirma que las personas se acomplejan cuando ven en películas o en sitios de internet a hombres con penes de cincuenta centímetros o más.
Advierte que esas páginas están dedicadas a la diversión, y en las escenas sexuales mostradas se utilizan trucos cinematográficos para lograr su cometido.
“Algunas enfermedades hormonales pueden afectar el desarrollo del pene, por lo cual, tanto en reposo como durante la erección, es pequeño y apenas alcanza las dimensiones de un dedo de la mano.
LEA MÁS: Mucho cuidado con un “cariñito” en la intimidad
“En estos raros casos, debemos realizar estudios profundos para encontrar la causa. Por fortuna, hoy contamos con tratamientos muy efectivos para este tipo de problemas”, confirma con satisfacción.
Recuerda el doctor que el tamaño del pene cambia a lo largo del día según diferentes condiciones: se encoge con el frío, las preocupaciones, el estrés, durante el ejercicio; y aumenta sus dimensiones con el calor, la tranquilidad y en estados de relajación.
Es normal, por ejemplo, que el pene luzca diminuto en ambientes muy fríos, hasta el punto de resultar imperceptible, y, por el contrario, que luzca más grande y dilatado en ambientes calurosos.
LEA MÁS: ¿Por qué cada día hay más jóvenes de 20 años con problemas de erección?
Estos cambios son del todo normales y temporales, y solo suceden cuando el pene está en reposo. Por ese motivo, el pene se debe medir durante la erección, aclara el doctor Fernández.