Nacional

¿Es suyo el Ferrari 2021 que paga ₡9 millones de marchamo?

¿Sabe de cuál marca es el carro que menos paga marchamo en el país?

EscucharEscuchar

Mientras uno anda viendo de cuál cobija agarra la platica para poder ajustar lo del marchamo para que nuestro pichirilo ande con toda las de la ley, le contamos que a un papudo, pero de los papudos de verdad -no como ese vecino suyo que es un rajón y no tiene donde caer muerto- le toca pagar ₡9.540.861 de marchamo 2023.

Hablamos de un millonetas al que se le ocurrió (dichoso que puede) tirar en las calles del país un Ferrari del 2021. Ese es el Derecho de Circulación (marchamo) más caro que reporta oficialmente el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Ferrari modelo 2021
Un Ferrari 2021 parecido a este es el que paga el marchamo más caro. (Foto tomada de https://www.topgear.com)

Les contamos que, en la otra esquina, la humilde cacharpita que menos pagará marchamo es uno de esos que ya sabemos nunca nos falla y que es de los carritos más agradecidos porque con poquita plata y un caldito de pollo de pintura, ya se ven bien guapos, se trata de un Datsun modelo 1975 que sol pagará ₡67.089.

Explica el INS que el carro más antiguo que tiene Costa Rica es un Hudson de 1919 que paga de marcho ₡77.601.

Hudson 1919
Un Hudson 1919 similar a este de la foto es el más antiguo que paga marchamo. (Gabor Mayer)

Recuerde que este 1 de noviembre comenzó a cobrarse el marchamo 2023 en todas las sucursales del INS en el país. Tiene hasta el 31 de diciembre para pagarlo sin ningún cobro adicional por no pagar a tiempo.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.