La escuela General Manuel Belgrano González, de Hatillo, decidió tomar medidas preventivas para hacerle frente a un brote de una peligrosa enfermedad que se presenta en la zona.
En los últimos días, el Ministerio de Salud dio a conocer que hay un brote de hepatitis A que afecta a varias zonas de San José. La institución especificó que se han detectado 13 casos de la enfermedad, por lo que pide a la gente extremar las medidas de higiene.
Los cantones en los que se han reportado casos son: Alajuelita, San José, Desamparados, Goicoechea, Moravia, Montes de Oca, Acosta y Santa Bárbara de Heredia.
El distrito de Hatillo presentó un caso y es por eso que la clínica Solón Núñez mandó un comunicado a la escuela para que se tomen medidas necesarias para prevenir contagios.
“Debido a que vía correo electrónico la clínica Solón Núñez informa que en el sector de Hatillo existe un brote de hepatitis, se hace necesario tomar conciencia de la importancia del lavado de manos. Favor motivar y vigilar que los estudiantes se laven las manos antes de ingresar al aula, al recibir los alimentos en el comedor de la escuela, después de ir al baño y siempre que sea necesario.
“Favor informar a los hogares de mantener las medidas de higiene básicas para que juntos podamos prevenir enfermedades”, informa la circular enviada a los docentes y personal administrativo de la escuela por parte del director, Balkis Zeledón.
Mucho cuidado
La hepatitis A es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona por vía fecal-oral, y en algunos casos, como en niños menores de seis años, es usual que la infección pase sin síntomas o con síntomas muy leves. El periodo de incubación de esta enfermedad en promedio es de 14 a 28 días.
Los principales síntomas son coloración amarillenta de piel, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
LEA MÁS: Enfermedad transmitida por insectos ha cobrado tres vidas en dos meses, ¿de qué se trata?
El ministerio de Salud hace un llamado a la población a extremar las medidas higiénicas, principalmente:
- Lavar las manos después de ir al servicio sanitario, antes de preparar alimentos, después de cambiar pañales y al entrar en contacto con heces, sangre y otros fluidos corporales de una persona infectada.
- Lavar bien los alimentos antes de comerlos y evitar las carnes y pescados crudos o poco cocidos.
- Si no cuenta con agua potable, clorar el agua con cuatro gotas por litro de agua o hervirla por 20 minutos.
- No comprar alimentos en ventas ambulantes, ni de origen desconocido.
- Comprar alimentos empacados que tengan el registro sanitario del Ministerio de Salud para no exponerse ni incrementar el riesgo de enfermar.
- Consumir alimentos en lugares con permiso sanitario de funcionamiento, ofrece mayor seguridad ya que la persona responsable de manipular los alimentos tiene conocimiento de los riesgos a que se expone si no se realiza de forma correcta.
Las autoridades les pide a las personas que en caso de presentar síntomas acudan inmediatamente a los servicios de salud, así como cumplir con las orientaciones tanto del médico tratante como del Ministerio de Salud.