Las personas que están aprendiendo a manejar tienen un gran aliado: el permiso temporal de manejo que les permite practicar en la calle con todas las de la ley.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dice que una de las preguntas que más reciben es: ¿Quién tiene ese permiso puede conducir por todo lado? La respuesta es sí, siempre y cuando vaya acompañado de un copiloto que tenga licencia desde hace cinco años o más.
También consultan mucho si estos aprendices pueden viajar con más personas en el carro y la respuesta también es sí, pueden llevar hasta la mascota si quieren, claro, la persona que conduce no la puede llevar en el regazo porque puede distraerse.
“El aprendiz, con su permiso al día, puede circular por donde guste y con quien guste, en tanto cumpla con llevar a ese copiloto con una licencia expedida al menos 5 años antes y que sea de una categoría igual o superior a la que aspira el practicante”, informó el MOPT.
Es importante que las personas que están aprendiendo a manejar tengan este permiso porque así, si los detiene un tráfico, no habrá ningún problema; además, en caso de un accidente habrá un seguro que responda.
El permiso tiene una vigencia de tres meses y lo pueden sacar quienes aprobaron la prueba teórica de manejo. Se puede renovar las veces que sea necesario, hasta que el aprendiz se sienta con la confianza suficiente de ir a hacer la prueba práctica.
Para sacarlo es necesario presentar un dictamen médico similar al que se pide para la licencia y también hay que pagar una póliza del INS.