Le moleste a quien le moleste, los diputados de la Asamblea Legislativa, así como cualquier otro trabajador, tienen derecho a sus días de vacaciones.
Lo que quizás muchos no saben es que, a diferencia de usted y de mí, los diputados no acumulan días de vacaciones, según la cantidad de semanas laboradas. En realidad, ellos se aprueba de un solo golpe un periodo de días libres.
En este receso, así como uno, los diputados no mueve un solo dedo y se dedican a descansar. Eso sí, estas vacaciones se tienen que dar a través de mociones aprobadas por mayoría en el Plenario.
Resulta que este lunes 28 de abril, a tres días de las elección del directorio legislativo, los diputados aprobaron de manera unánime sus próximas vacaciones.
En total, son 21 días de descanso. En comparación, un trabajador asalariado tiene derecho a 12 días de vacaciones al año.
Ahora, obviamente, no se aplican de un solo. Así quedo el horario:
- Las próximas vacaciones van a ser del 14 al 18 de julio de 2025.
- Para finales de año van a agarrar del 22 al 31 de diciembre de 2025.
- Como parte del año nuevo, se van a dar libre el viernes 2 de enero de 2026 y del 5 al 9 de enero de 2026, eso quiere decir que regresan a labores hasta el lunes 12 de enero.
- Finalmente, para Semana Santa 2026, van a agarrar del 30 de marzo al 1 de abril.
Este jueves 1° de mayo se definirá quién estará a cargo de la presidencia del Congreso. El nombre que más suena es el de Rodrigo Arias, que estará buscando su cuarto año consecutivo en la silla presidencial.
En esta ocasión, tendrá que medirse contra Rosalía Brown, del Partido Nueva República (PNR), y el oficialista Manuel Morales.
LEA MÁS: Gobierno se metió en gran problema por quitarle declaratoria de interés a la Marcha de la Diversidad