La Defensoría de los Habitantes recibe por día un montón de quejas por injusticias y malos procedimientos en las instituciones estatales, pero, ¿sabe cuál de la que más se quejan?
En un informe presentado por la Defensoría queda en evidencia que es el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) la entidad del sector público de la que más reclamos presentaron los usuarios en el año 2022.
La preocupación se da porque el IMAS es una de las instituciones que debe actuar rápido para dar soporte a las familias vulnerables, en pobreza y con extrema necesidad, por lo que no es buena señal que haya tantas quejas.
El año pasado la Defensoría recibió 3.123 quejas de diversas situaciones con los servicios que ofrece el IMAS; relacionadas en su mayoría con la falta de respuesta formal a gestiones y el retraso en el otorgamiento de citas para realizar nuevos estudios socioeconómicos o actualizar alguno existente, de cara a poder optar por un seguro por cuenta del Estado.
LEA MÁS: Grupo Extra reaparece en su página de Facebook y esto informó
Debe recordarse sobre este último punto que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reformó el Reglamento del Seguro de Salud, trasladando la responsabilidad de evaluar la condición de pobreza de los solicitantes de un beneficio de aseguramiento al IMAS. Esto se lleva a cabo mediante el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).
A tres años de esta reforma, preocupa a la Defensoría el número de denuncias que se siguen atendiendo ante lo que las personas usuarias consideran una duración desmedida del IMAS en la aplicación de los estudios socioeconómicos.
Asimismo, la Defensoría verificó la falta de respuesta formal del IMAS a las gestiones o solicitudes de ayuda de beneficios, a pesar de que existe normativa interna que lo establece. Por ello, recomendó a sus autoridades la creación de un mecanismo que incremente la eficiencia.
LEA MÁS: ¿Sushihamburguesa? Tico la saca del estadio con esta delicia
Además, se solicitó uniformar los formatos de respuesta institucional y mejorar los controles internos que permitiera determinar que las Unidades Locales y las Oficinas Regionales del IMAS, brinden la debida respuesta según lo establece el Manual para el Otorgamiento de Beneficios Institucionales.
La Defensoría sabe que que se implementó el Sistema de Autogestión, que se encuentra publicado en el sitio web de dicha institución, el cual permite a los usuarios autogestionen su registro para completar el formulario de medios de notificación e iniciar con los procesos de notificaciones y pagos de beneficios en caso de ser personas beneficiarias. El IMAS informó, en febrero de 2023, que dicho sistema contaba con avances importantes en su desarrollo en un estado de cumplimiento del 69%.
Se recomienda que el IMAS se refuerce con el personal suficiente que permita atender con eficiencia y efectividad su labor en todo el país, de lo contrario se violentan los derechos e intereses de las y los habitantes.