Esta semana es crucial para los fieles católicos porque se celebra un rito que da inicio a la Cuaresma.
El sacerdote German Rodríguez, de la Catedral Metropolitana, explicó de qué se trata y también habló sobre un signo muy particular que se ve solo una vez al año.
“Inicia la santa Cuaresma este miércoles 14 de febrero con la celebración del Miércoles de Ceniza, es la convocatoria que hace la iglesia a todos sus hijos para que respondamos al llamado que Dios nos hace de convertirnos, de volvernos a Él.
“La Cuaresma es un caminar hacia la pascua cristiana y como toda fiesta hay que prepararla bien y la mejor preparación es volviéndonos a Dios, por eso el Miércoles de Ceniza, está acompañada de un gesto bonito que es la imposición de la ceniza, que es un gesto de humildad, sencillez y nos ayuda a recordar que somos polvo y lo único que nos engrandece es cuando damos lugar a Dios, el ser humano sin Dios es solo polvo, pero Dios lo dignifica, lo levanta, lo redime”, explicó el cura.
LEA MÁS: Curso lectivo 2024: “La violencia de nuestras calles podría afectar las aulas”
El religioso dijo, además, que la ceniza es un signo de conversión y también de penitencia.
“Eso es lo que la iglesia quiere en estos días, que nosotros volvamos nuestro corazón a Dios, que hagamos penitencia, que corrijamos lo que estaba torcido.
“La Cuaresma, que se inaugura con el Miércoles de Ceniza, nos pide algunas prácticas como intensificar la oración, también el ayuno, que es una práctica recomendada porque como lo dice un prefacio, eleva nuestro espíritu y nos da fuerza y recompensa”, aseguró el cura.
El sacerdote explicó otros signos especiales de la Cuaresma para que la gente pueda notarlos y entenderlos, ya que cada cambio tiene su razón de ser, no es algo antojadizo.
“La cuaresma es un tiempo de austeridad, por eso no se adorna con flores. El himno del gloria y el canto del aleluya se omiten, para reservarlos para la celebración de la fiesta de la pascua, con excepción de alguna solemnidad que tenga lugar en estos días. Esto demuestra que se está guardando algo especial para una gran ocasión”, manifestó.
Por último, el padre German explicó el significado que tiene la ceniza que este miércoles se les impondrá en las cabezas de los fieles que vayan a misa.
LEA MÁS: ¡Tenemos noticias para quienes viajan en bus!
“El rito propiamente de la ceniza significa que estamos respondiendo a esa llamada de convertirnos y que esa ceniza se vuelve como un compromiso de que en este caminar cuaresmal estamos dispuestos a volver nuestro corazón a Dios y también a los hermanos, lo que implica caridad con el prójimo”, aseguró el religioso.
En muchas parroquias, en el Miércoles de Ceniza se hacen más misas de las que hay normalmente para que los fieles puedan asistir y participar de este rito tan especial.