El gobierno de Estados Unidos le quitó la visa al expresidente Óscar Arias Sánchez y a la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro.
Que le quiten la visa al premio nobel de la paz costarricense en 1987 es una decisión más de las varias que tomó el gobierno estadounidense contra políticos ticos recientemente.
La Teja ha intentado llamar a Arias, pero no hemos podido contactarlo. El exmandatario le confirmó la noticia a Repretel y al mismo tiempo dijo que pidió una urgente reunión con la embajada de Estados Unidos para hablar del tema.
Ya antes se las había retirado a las diputadas Johana Obando y Cynthia Córdoba. Obando y Córdoba habían criticado al gobierno por impedir que empresas chinas participaran en los concursos públicos para la red de telecomunicación 5G. El retiro de las visas a las diputadas fue en febrero pasado.
En marzo anterior los norteamericanos le quitaron la visa a otro diputado tico, Francisco Nicolás, quien tras la situación aseguró que era difícil no creer que el gobierno de Rodrigo Chaves tuviese algo que ver en que le quitaran la visa.
Sin olvidar que la visa norteamericana también se le quitó a la auditora general del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Ana Sofía Machuca Flores.
A principio de febrero pasado el propio presidente Chaves le tiró duro a Arias sobre su relación con China.
“Hay quienes hablan de ‘banana republic’ y querían convertir a Costa Rica en un país de arroz cantonés. Le estoy hablando a usted Óscar Arias Sánchez, usted quiso convertir a este país, por incentivos e intereses, en un ‘cantonés rice republic’, y trató”, dijo Chaves.
Se sabe sobre la tensa relación Estados Unidos-China, y también lo que dijo el secretario de Estado de Donald Trump, Marco Rubio, cuando visitó el país en febrero pasado, sobre la posibilidad de sancionar a funcionarios costarricenses que tengan relaciones con quien ellos (Estados Unidos) consideren una amenaza para la ciberseguridad. Lo que fue una clara pedrada para China.