El monumento de nuestro primer jefe de Estado y benemérito de la patria Juan Mora Fernández volvió al lugar donde fue colocado originalmente en 1921 para la celebración de los primeros cien años de vida independiente: frente a la entrada principal del Teatro Nacional, en San José.
La estatua había sido movida luego y estuvo durante años cerca de las arcadas del Gran Hotel Costa Rica, “viendo” hacia la avenida Segunda.
El Banco Central de Costa Rica, que administra la placita en donde está el benemérito, explicó en octubre pasado que los trabajos de mantenimiento, restauración y conservación del monumento costaron ₵16.999.155.
“El monumento se reubicará al frente de la entrada principal del Teatro Nacional; se trasladará el pedestal a ese punto, y se iniciarán las labores de restauración de este, así como la restauración de una de las placas de mármol y la reposición de una de las placas que eran parte del monumento”, informó entonces el banco.
“El proceso de restauración se realizará en el periodo comprendido entre el 25 de octubre y el 26 de noviembre de 2021″, explicó el Banco Central y los plazos se cumplieron al pie de la letra.
En imágenes de 1921 se ve la estatua y frente a ella una multitud que festejaba los primeros cien años de vida de Costa Rica como una nación independiente.