Este 1 de diciembre, con el inicio del último mes del año, comienzan a regir algunas nuevas medidas que permiten poco a poco ir alcanzando la reactivación económica.
Una de esas medidas es la autorización para que reabran salones de baile, discotecas y centros nocturnos, pero a la mitad de su capacidad total y respetando los protocolos sanitarios.
Bueno, la mitad de la capacidad rige únicamente si todos los asistentes están vacunados con ambas dosis contra el covid-19; si los locales no verifican a la entrada --y de forma voluntaria-- solo podrá entrar el 25% de los clientes.
La implementación de la obligatoriedad del código QR está suspendida mientras se resuelve un recurso presentado por empresarios del turismo; sin embargo, las autoridades nacionales les han pedido a comercios que lo pidan de manera voluntaria para que así puedan aumentar la capacidad al 100%.
La solicitud se ha hecho a restaurantes, sodas, bares, casinos, tiendas, museos, centros de acondicionamiento físico, hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento, balnearios, turismo aventura, academias de arte y de baile.
LEA MÁS: Epidemiólogo: "El código QR es para garantizar lugares seguros"
¿Y las iglesias?
Las iglesias podrán subir de 500 a 750 personas su máximo de aforo en este nuevo mes sin necesidad de pedir el esquema de vacunación completo, pero sí respetando el distanciamiento físico de 1,8 metros y las burbujas.
Si templo es muy grande y le caben más personas, la institución deberá pedir a los asistentes que tengan las dos vacunas contra el covid.
Los supermercados, ferreterías, panaderías, entre otros, están fuera de estas reglas.