Tenga muchísimo cuidado, que en el mercado nacional hay un medicamento que, silenciosamente, está intoxicando a los ticos por su mal consumo y, podría tener repercusiones irreversibles en su salud.
Se trata del Clonazepam que, según datos del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI), el pasado 2024, fue el medicamento que generó el mayor número de intoxicaciones.
Antes de continuar, el clonazepam es una medicina que, regularmente, se le receta a personas con ansiedad, trastornos de pánico y hasta convulsiones, para tratar sus padecimientos. No es de venta libre y se necesita de una receta médica para comprarlo.
LEA MÁS: Hospital de Niños enciende las alarmas por un aumento en las infecciones respiratorias
Con eso entendido, para que se haga una idea de lo grave que es la situación, de las 13.658 emergencias que se atendieron por intoxicaciones, 722 de ellas fueron por clonazepam (5,28%)
Podrá no sonar como mucho, pero considerando que las bebidas alcohólicas son las que más intoxicaciones generaron, con un 998 consultas (7,31%), en realidad no se queda muy largo del primer puesto.
Completando el top tres, tenemos el hipoclorito de sodio (cloro), con 591 emergencias (4,33%).
LEA MÁS: Ceniza del volcán Poás podría dañar a sus animales, por ello urge que tome estas medidas
El resto de la lista incluye productos como acetaminofen, marihuana, cocaína, tramadol e insectos comos alacranes, abejas y avispas.
Ahora, ¿por qué esto debería preocuparle? Según señaló Viviana Ramos, directora del CNCI, esto enciende las alarmas de alerta, ya que las intoxicaciones por este medicamente viene en alza desde hace varios años y, a pesar de ser de venta regulada, queda en evidencia que cada vez está siendo más accesible para los ticos, en especial los adolescentes.
Riesgos
Si usted toma este medicamento, o conoce alguien que lo hace, no importa si es de manera regulada o no, es importante que tenga mucho cuidado, ya que su mal uso tiene efectos bastante nocivos para la salud.
LEA MÁS: Colegio de Médicos reconoce que tantas horas en presas afectan la salud mental
Entre ellos están:
- Puede generar dependencia muy rápido, en cuestión de semanas.
- En muchos casos genera somnolencia, lentitud mental y falta de coordinación.
- Utilizarlo pror mucho tiempo aumenta el riesgo de deterioro de la memoria, concentración y tiempo de reacción.
- Entre los efectos secundarios están el mareo, la fatiga, la confusión y la debilidad de los músculos.
- Su sobredosis, en especial si se mezcla con licor, puede llegar a ser mortal.
Recuerde nunca automedicarse y, en caso de una intoxicación, llamar de inmediato al 911 o al teléfono 800-INTOXICA (800-4686-9422) del CNCI.