Las organizaciones no gubernamentales que velan por los derechos de la niñez y la salud como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se mostraron preocupadas por la alerta sanitaria debido a los virus respiratorios que están golpeando a los niños.
Por eso hicieron un llamado a los padres de familia a extremar las precauciones para cuidar la salud de sus hijos.
Uno de los principales llamados que hacen es para que mantengan al día las vacunas del esquema oficial, incluida la del covid-19 y la influenza, así como lavarse las manos constantemente, toser y estornudar tapando la boca y nariz con el antebrazo y usar mascarilla para evitar la propagación de los virus.
LEA MÁS: Un bebé de apenas 15 días está muy delicado con covid
“Nos preocupa enormemente saber, a través de las autoridades del Hospital de Niños que, por día, cientos de niños son llevados al hospital por alguna afectación relacionada con virus respiratorios, y más aún, que las camas de cuidados intensivos parecen no ser suficientes para la demanda”, dijo Patricia Portela, representante de Unicef en Costa Rica.
A la fecha, según datos de vacunación covid-19 e influenza estacional de la CCSS, en el grupo de 5 a 11 años de edad, el 74,8% cuenta con la primera dosis, el 62.3% con la segunda y el 1.7% con la tercera dosis contra el coronavirus.
Los datos de influenza estacional revelan tasas más bajas ya que solo un 32.7% de niños con edades entre los 6 meses y 6 años y 11 meses se han aplicado una dosis de la vacuna contra la influenza.
“Para resguardar la salud de los niños y evitar que enfermen, los adultos debemos cuidar nuestra propia salud, para evitar ser nosotros mismos quienes contagiemos de virus respiratorios o de otras enfermedades a los niños. Al mantener nuestros esquemas de vacunación al día y practicar medidas de higiene y salud pública, ayudamos a que los entornos familiares y escolares sean más seguros y saludables”, dijo María Dolores Pérez, representante de la OPS/OMS en el país.
LEA MÁS: Evite que sus niños se enfermen en medio de alerta por virus respiratorios
Ambas coinciden también en la necesidad de comenzar cuanto antes con la vacunación contra el covid-19 de niños de seis meses en adelante y reiteraron su disposición a colaborar con las autoridades en lo que necesiten para el bien de los pequeños.
En promedio en el Hospital Nacional de Niños están atendiendo 350 menores al día por virus respiratorios.