La arquidiócesis de San José renovó un muy detallado tarifario de ofrendas para todos los sacramentos, el cual comenzó a aplicar, por medio de decreto, el pasado 1 de octubre.
Todos los precios están aprobados en un documento llamado: “Decreto de estipendios, ofrendas y subsidios eclesiásticos del clero”, el cual tiene la firma de aprobación del arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós Quirós y del canciller de la arquidiócesis, el padre Rafael Ángel Sandí López.
La parroquia San Bartolomé Apóstol de Barva de Heredia, fue de las primeras en alertar a sus feligreses por medio de redes sociales y poco a poco se van uniendo, ya lo hizo, también en redes sociales, la parroquia Santo Domingo Guzmán de Heredia, mostrando los montos nuevos en las ofrendas de sacramentos como el matrimonio, también, las intenciones en las misas, los funerales y el cobro a los coros.
El tarifario
Según el decreto, quien quiera bautizar una persona en la arquidiócesis de San José, tiene que dar una ofrenda de 2 mil colones y eso no incluye el libro de texto. Nadie nombrado de la parroquia recibirá un cinco por el bautizo, pero si se lleva un padrecito o diácono de otro lugar, se le deben dar 7 rojitos.
En el caso del sacramento de la confirmación, la ofrenda es de ₡5 mil. El obispo que llega a celebrar la confirmación recibe ₡15 mil.
LEA MÁS: En parroquia herediana cobrarán mil colones por cada intención en las misas, ¿es permitido?
Cada intención en una misa vale mil colones, pero si es una misa fuera del horario parroquial, con una única intención (como la de un funeral), la ofrenda será de ₡5 mil. El sacerdote que realiza la misa recibe ₡5 mil y si es un padrecito de otra comunidad hay que darle ₡10 mil.
Para un matrimonio en la arquidiócesis de San José se ofrendará ₡20 mil (por trámites y la celebración como tal). Si los trámites y la misa son en lugares distintos, es así: ₡10 mil los trámites y ₡10 mil por la misa. Al padre que celebra el matrimonio se le ofrendan ₡8 mil.
Si el padrecito que celebrará un matrimonio viene de otra parroquia, son ₡8 mil. Las platicas para los padrecitos no son adicionales, se agarran de los ₡20 rojitos.
Para un funeral, la ofrenda es de ₡10 mil. Al padre que celebra el funeral se le dan ₡8 mil. Si es un padre de otro lugar, se le dan ₡10 mil.
“Por el derecho de uso del templo, la funeraria debe cancelar ₡20 mil, a no ser que se haya acordado con la funeraria una suma mayor. Se hace la excepción con las funerarias parroquiales y comunales de bien social que no cancelan este derecho”, explica el decreto.
Los coros que cobran por cantar en misa le tienen que dar el 10% de ese cobro a la parroquia en donde cantan. Ese 10% lo tiene que pagar el coro y no la gente. Por cada constancia o certificación de sacramentos se cobran mil colones.
LEA MÁS: Niña de 9 años baila típico, maquilla y pinta; ¿quién dice que una silla de ruedas es un obstáculo?
“En todos los casos, si algún fiel no puede cancelar la suma establecida, si le es posible entregará una ofrenda voluntaria; por razón de pobreza no se podrá dejar de celebrar un sacramento”, además, “en ningún caso se debe cobrar por el uso del templo”, reconoce el decreto.