En los últimos días, según han dado a conocer medios internacionales, el mundo entero sufrió un hackeo masivo en el que se filtraron más de 16 mil millones de cuentas y contraseñas por todo el Internet y, usted pudo haber sido uno de los afectados.
Según medios como El Universal, las contraseñas pertenecen a sitios como Facebook, Google, Apple y muchos más. Es importante aclarar que no se trata de una única filtración masiva, sino que lo que sucedió fue que los mañosos recopilaron varias bases de datos robadas.
Específicamente, se trata de un virus tipo “infostealer”, que ingresa a los dispositivos a través de enlaces sospechosos, correos falsos, etc., y su único objetivo es robar sus datos.
LEA MÁS: Si usted es cliente del BAC, hacer esto podría poner en riesgo su dinero
Ahora, ¿cómo puede saber si usted fue víctima de este o cualquier otra filtración masiva? Muy sencillo, hay un sitio web 100% seguro que le dice al detalle cuándo y por dónde se filtraron sus datos.
Se llama https://haveibeenpwned.com/
Lo único que debe de hacer es ingresar al sitio web y en la barra de búsqueda, ingresar su correo electrónico. Puede ser el personal, el de trabajo, el de algún familiar; no hay límite de búsquedas.
Una vez que lo haya ingresado, le da clic a revisar y en cuestión de segundos le debe de avisar si su correo ha sido vulnerado, cuántas veces, en qué año, a través de qué plataforma y qué datos le robaron.
LEA MÁS: A mamá le sacaron millonada de su cuenta en el BCR y esto responde la entidad bancaria
Cuando sepa si ha sido víctima o no, hay ciertas medidas que puede tomar para curarse en salud:
- La más evidente sería cambiar las contraseñas de todas y cada una de las cuentas que estén vinculadas a ese correo electrónico.
- Segundo, se recomienda activar la verificación en dos pasos, que le ofrece una seguridad extra solicitándole un código antes de acceder a cualquier sitio web.
- Tercero, ser sumamente cuidadoso a la hora de abrir correos o enlaces sospechosos.
LEA MÁS: Instituciones públicas amenazadas: intentos de ciberataques pareciera que no tienen fin