Nacional

Esto deben comer los romeros, sobretodo si vienen de lejos

A la virgencita la visitan de todos los rincones del país, pero algunos vienen desde muy lejos en romería como los de la zona Sur, Limón o Guanacaste

EscucharEscuchar

Las calorías que quemará un romero que venga desde lejos son muchas, por eso es importante que se alimente muy bien antes de emprender su recorrido, e igualmente piense en lo que comerá de camino si le tomará más de un día llegar donde la virgencita.

Con reuniones, grupos de WhatsApp bien activos y llamadas telefónicas, ya calientan motores tres de las romerías, hasta la basílica de nuestra señora de Los Ángeles en Cartago, más largas del país. En la foto romeros que peregrinaron desde Bribrí de Talamanca a Cartago.
Los romeros que vienen de lejos deben comer bastantes carbohidratos y sodio para evitar calambres. (Cortesía)

Luego de dos años sin romería los fieles católicos que acostumbraban visitar a la Patrona de Costa Rica desde comunidades muy alejadas como la zona Sur, Limón o Guanacaste, están ansiosos por retomar la tradicional devoción.

Lo que no pueden olvidar ellos es tener una buena alimentación que le permita a su cuerpo aguantar el demandante esfuerzo que esas troleadotas representan.

Por eso la nutricionista Marisol Umaña les da algunos bolados para que la experiencia más allá de extenuante, no represente un susto a los romeros.

“La preparación para una caminata de varios días es distinta a la de una persona que lo hará solo por unas horas, es necesario que coma alimentos ricos en carbohidratos para tener suficientes reservas de glucosa en los músculos”, explicó la especialista.

El día antes de salir a la romería, dederían comer carbohidratos de lenta absorción como arroz, pasta, papas, camote, tortillas y evitar los alimentos que les caigan mal como frijoles, brócoli o coliflor, antes o durante el recorrido.

Gallo pinto con huevo, queso, pan y mermelada ideal para desayunar si iniciará una romería desde lejos. (Nina Cordero)

“Desayunar gallo pinto, pan o tortillas con huevo o queso para mantener la integridad muscular. También combinarla con jalea, frutas o un vaso de jugo de naranja con una pizca de sal (por el sodio), que son más rápidos de absorber”, explicó Umaña.

Cada hora consumir algo rápido como las jaleítas, barritas de cereal, frutas secas, bebidas hidratantes, y por lo menos 120 ml de agua.

“La ingesta de sodio tiene que aumentarse porque por la sudoración la persona bota mucho sodio y puede acalambrarse, la noche anterior puede comer queso o agregar una pizca de sal a la comida para mantener la hidratación” añadió.

Para un trayecto largo, no se puede tomar solo agua, hace falta reforzar con carbohidratos que tengan sodio, como jugos o bebidas hidratantes indicó la vocera del Colegio de Profesionales en Nutrición.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.