El Colegio de Médicos Veterinarios del país le dio un apoyo total al cierre definitivo del zoológico estatal Simón Bolívar y del Centro de Conservación Santa Ana, al tiempo que considera ese cierre como “un hecho histórico”.
Está convencido el Colegio de Veterinarios que el cierre de ambos lugares “marca un precedente en la promoción de los derechos de los animales.
“Este cierre ratifica el compromiso del país con la Ley de Bienestar Animal, demostrando una clara voluntad política de respetar y garantizar los derechos de los animales en cautiverio. Además, constituye un paso adelante en la construcción de una sociedad más compasiva para con todas las especies”, indicó su presidenta, la doctora Silvia Coto.
El gremio de los veterinarios confirmó que todos los animalitos serán valorados por expertos médicos.
Los animales fueron trasladados al Rescate Wildlife Rescue Center, también conocido como Zoo Ave (supervisado por el SINAC), donde serán valorados para que, con fundamento profesional, se tomen las mejores decisiones para determinar sus posibles destinos, asegura el Colegio de Veterinarios.
La recomendación del gremio es que los animales sean reubicados en lugares adecuados para cada especie.
LEA MÁS: ¡Hasta siempre! Así están trasladando a los animales del zoológico Simón Bolívar
Según el SINAC, al mes de abril, el zoológico Simón Bolívar tenía 374 animales en cautiverio (162 reptiles, 104 aves, 83 peces, 22 mamíferos y 3 anfibios). En el caso del Centro de Conservación Santa Ana, vivían allí 26 animales: 13 aves y 12 mamíferos y un reptil.
“El Colegio de Médicos Veterinarios invita a reflexionar sobre el papel de los zoológicos en la actualidad con el objetivo de buscar alternativas más respetuosas que promuevan los derechos de los animales y su conservación”, comentó la doctora Coto.
“Los médicos veterinarios, como profesionales dedicados al cuidado y bienestar de los animales, apoyamos firmemente esta decisión, y alentamos a continuar avanzando hacia prácticas más sostenibles en la relación entre los seres humanos y los animales, promoviendo la conservación de la vida silvestre en su hábitat natural”, reiteró la presidenta de los veterinarios.