El Instituto Nacional de Seguros (INS) se mostró complacido con el fallo de la Sala Constitucional, en donde declaró sin lugar un recurso de amparo que pretendría traerse abajo el proyecto del marchamo digital, que se quiere implementar en el país en el 2024.
Mónica Araya, presidenta ejecutiva del INS, se pronunció una vez conocido el voto de la Sala.
“Desde el INS recibimos muy complacidos la reciente resolución de la Sala Constitucional, pues confirma que nuestra actuación ha estado apegada al derecho de la Constitución.
“Este proyecto tiene un fin primordial: desmaterializar el derecho de circulación para simplificar los trámites asociados, modernizar los sistemas y encaminarnos hacia la transformación digital.
LEA MÁS: Números del dengue en el país son escalofriantes y un tipo en particular preocupa a los expertos
“Queda demostrado que los alcances del proyecto marchamo digital, ejecutado por el INS, no representa ningún vicio de constitucionalidad. Los costarricenses podemos estar tranquilos, sabiendo que no se están violentando nuestros derechos fundamentales”, destacó.
Araya recalcó que Costa Rica merece dar este paso y seguirán con el proceso, para que en diciembre quede completamente listo.
“En total, nueve empresas mostraron un interés en participar en la licitación pública y, actualmente, nos encontramos en el proceso de adjudicación de la oferta ganadora, gestión que podría concluir durante el mes de diciembre.
“Esperamos que el proyecto se convierta en realidad el próximo año”, destacó la jerarca.