Hay noticias sobre el proyecto de ley que pretende dar a las mujeres una licencia laboral de hasta tres días cuando estén con dolores menstruales muy fuertes.
La Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa dictaminó, positivamente, la iniciativa; es decir, ya tiene el visto bueno para ser discutida en el plenario legislativo en primer y segundo debate. Si la votan de forma positiva se convertiría en ley de la República.
LEA MÁS: Pilar Cisneros “regañará” a Rodrigo Chaves porque no le gustó algo que él hizo
El permiso sería de un día, prorrogable hasta por tres, y el diagnóstico lo tendría que emitir la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En el caso de alumnas de centros educativos públicos y privados, el plan les otorgaría un día libre mensual, con la posibilidad de extenderlo hasta por tres días en caso de presentar dolores severos. El texto fue presentado por la diputada Rocío Alfaro, del Frente Amplio (FA).
LEA MÁS: Antonio Álvarez Desanti ventiló algunos de los trapos sucios de Liberación Nacional
Si la iniciativa se aprueba, el empleador estaría obligado a conceder un permiso para que la persona obtenga el dictamen médico y no podrá oponerse en caso de que, a causa del dolor, la licencia sea extendida.
Además, se impondrían sanciones para los empleadores que rechacen las licencias. Para ello, se incluiría un inciso adicional al artículo 310 del Código de Trabajo, que prevé multas para los patronos que incumplan con esta obligación.
LEA MÁS: ¿Pondrán impuestos a los pagos por Sinpe Móvil? esto dice el ministro de Hacienda
Para Carolina Delgado, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión de la Mujer, el proyecto de ley representa un avance en la protección de los derechos de las personas menstruantes, el cual podría contribuir en la detección temprana de problemas de salud, como el síndrome de ovarios poliquísticos.
“Se hace un reconocimiento sobre el impacto que tiene la menstruación sobre algunos casos particulares y la afectación que tiene en la vida de muchas mujeres; no es que hoy yo amanezca y diga que me siento mal y no voy a ir; es un tema de que tiene que pasar por un médico que diga que tiene alguna situación.
LEA MÁS: Esto le pasó a la familia que “vivía” con un peligroso poste lleno de cables en su casa
“Hemos entendido que todos estos dolores deben ser atendidos porque no son normales, lo que pasa es que todavía no hemos tenido esta cultura para poder atendernos cuando tenemos problemas menstruales. Este dolor, de alguna manera, es incapacitante, y queremos dar este espacio para tomar conciencia”, explicó Delgado.
Pero no todos los diputados apoyan el proyecto de ley; por ejemplo, la diputada oficialista Pilar Cisneros está en contra, ya que argumenta que no hace falta un proyecto de ley para que una mujer se incapacite cuando tenga dolores menstruales que no le permitan trabajar.
Cisneros dice que cualquier mujer que tenga dolores incapacitantes durante la menstruación puede acudir a la Caja para recibir la atención que necesite, y si requiere incapacidad los médicos se la darán.