La Sala III rechazó el recurso de casación que presentó la exdefensora de los Habitantes Ofelia Taitelbaum, quien pretendía que se le revocara la sentencia de 7 años y seis meses de cárcel que le impuso un tribunal penal en enero anterior por 29 delitos de uso de documento falso.
Según informó La Nación, este jueves los magistrados declararon inadmisible el reclamo, por lo que la exdiputada de 75 años debería cumplir su pena en prisión, como había solicitado la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción en los dos juicios que se realizaron.
Taitelbaum fue sentenciada el 11 de enero por utilizar el nombre de María Otárola Soto, una costurera de San Carlos, para presentar declaraciones tributarias de sus empresas.
LEA MÁS: Diputado Carlos Felipe García no se quedó callado ante insultos de Rodrigo Chaves
El proceso
En el primer juicio, resuelto en el 2019, los jueces del Tribunal Penal de Hacienda le impusieron a la exfuncionaria nueve años de cárcel; sin embargo, la defensa apeló y el Tribunal de Apelación resolvió ordenar un juicio de reenvío para revisar la pena.
En ese segundo debate, los juzgadores Alexánder Salazar, José Pablo Alvarado y José María Arguedas confirmaron la culpabilidad de la exfuncionaria y decidieron imponerle una pena de dos años y medio por cada uno de los 29 delitos de uso de documento falso, según lo solicitado por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.
Taitelbaum fue condenada a pagar ¢5 millones por daño social, en favor del Estado.