Un nicaragüense solicitante de refugio denunció recientemente que una empresa que ofrece servicio de cable e internet en el país no quiso reconocer su documento de identificación emitido por el Ministerio de Migración y Extranjería como válido para optar por el servicio.
Y es que, a los solicitantes de refugios en el país, Migración les otorga un carnet blanco con el número de identificación, el cual es válido para cualquier trámite en el país mientras se evalúa el caso y se le entrega el Documento de Identidad Migratoria para Extranjeros, Dimex.
De acuerdo con el abogado especialista en derecho migratorio y exsubdirector de Migración y Extranjería de Costa Rica, Daguer Hernández, este documento es totalmente válido.
“Este documento es absolutamente válido y tiene el respaldo de Migración y Extranjería, así como otras instituciones al respecto, las personas solicitantes de refugio tienen una protección similar a las personas con categoría de refugio, no se les puede disminuir en sus derechos”, señaló Hernández.
La denuncia del nicaragüense, que por motivos de seguridad no mencionó su nombre, fue realizada primeramente en el medio digital nicaragüense Intertextual.
¿Qué dice Acnur y Migración?
De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur Costa Rica, los refugiados en el país, como cualquier otra persona, cuentan con derechos y deberes que le son garantizados por instrumentos internacionales, la Constitución Política, leyes y decretos.
“Para tener acceso a los servicios, tanto en el sector público como en el privado, las personas refugiadas requieren portar su documento original de identificación al día y en buenas condiciones, y que la institución a la que el refugiado recurre como consumidor o usuario, conozca y respete dicha documentación”, señaló Acnur.
De igual manera señala que una de las instituciones a las cuales pueden recurrir los refugiados para solicitar todo tipo de servicio, mostrando su carné de documentación de refugiado, son las instituciones bancarias.
“En estas instituciones, como en cualquier otra, se debe reconocer la validez del carné de refugiado como documento de identificación de los refugiados en el país. Los trámites que se podrían efectuar varían desde el cambio de un cheque hasta la solicitud de créditos”, refirió.
Por su parte, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) detalló que la persona extranjera que posea un estatus de permanencia o categoría migratoria vigente, otorgada por la DGME, que pretenda realizar un trámite ante el Sistema Bancario Nacional, ministerios, instituciones autónomas y semiautónomas y cualquier otra entidad debe ser atendida.
El Defensor de derechos humanos, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Braulio Abarca, señala que este documento es necesario que sea reconocido a nivel nacional.
LEA MÁS: Así ha estado la marea estos días en Caldera, Mopt pide precaución a los conductores
“Debe ser reconocido ante todas las instituciones públicas y privadas, incluyendo a las empresas, organizaciones sociales, universidades, bancos, el no reconocer este documento provoca una violación al derecho de la identidad y al derecho que tiene cada persona en el país”, explicó.