Servio Flores Cacho, exdueño de Gollo, donó $4,7 millones, es decir, ¢2.904.600.000, para construir una torre médica anexa al hospital San Rafael de Alajuela, especializada en atender a pacientes con problemas del corazón.
La CCSS informó que entre las novedades del edificio estará un servicio de terapia endovascular, que consiste en tratar con punciones a las personas que sufren accidentes cerebrovasculares.
LEA MÁS: Otra vez se puede ver el monumento a las Garantías Sociales en la rotonda de Zapote
La doctora Karen Rodríguez Segura, directora del centro médico alajuelense, dijo que la construcción permitirá una desconcentración de la atención, un aumento de la oferta de servicios y la reducción en los tiempos de espera para los pacientes, pues en la actualidad son enviados al hospital México.
La Junta Directiva de la Caja aprobó este jueves la donación del empresario, que nació en México, pero se naturalizó tico.
En el acuerdo aprobado se instruyó a las gerencias Médica y de Infraestructura y Tecnologías para que de manera conjunta se suscriba el convenio con la fundación Servio Arroyo.
Además, se pidió a la Gerencia Médica que haga los trámites ante la Comisión Institucional de Nomenclatura para que se analice bautizar este edificio con el nombre Servio Flores Arroyo, en honor a un hijo del empresario que falleció en abril de 2018, cuando tenía 38 años.
De acuerdo con información de la CCSS, los pacientes hospitalizados para cateterismos pueden estar hasta ocho días internados con un costo aproximado de ¢4.193.600; en el 2020 se realizaron entre seis y siete por semana.
El hospital San Rafael de Alajuela tiene una población adscrita de 670.052 habitantes, que incluye la población de los cantones Central, Poás y Atenas.
Es centro de referencia de los hospitales Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón; San Francisco de Asís, en Grecia y, además, en caso de ser necesario brinda apoyo a los hospitales San Carlos, Upala y Los Chiles.