Nacional

¿Existe el jocote tronador o es un mito? Aquí le decimos la verdad.

Fruto está en temporada y su precio por kilo ronda los dos rojitos

EscucharEscuchar
Los jocotes están de temporada en todo el país, su precio por kilo ronda los dos rojitos. Foto: Feria del jocote. (Cortesía)

Tico que se respeta babea cuando ve jocotes tronadores.

La cosecha de esta delicia criolla se inicia en abril y se extiende hasta noviembre. Ahora está en lo mejor y por esos vemos vendedores con bolsas llenas hasta en los cruces de calles en San José.

Antes de comprarlos algunos preguntan si son tronadores o no. Si les responden que sí ni lo piensan para soltar la plata. Ahora, hagámonos esta pregunta: ¿por qué se le llama tronador y qué lo caracteriza?

En busca de la respuesta acudimos a don Julio Araya, quien tiene 41 años de ofrecerlos bajo la marca “Jocotes San Rafael de Escazú” y nos aclaró de entrada que el tronador es mucho más que el nombre con el que lo conocemos.

“Es una especie de jocote que junto al cimollo, que crece en Guanacaste, son los que más se conocen”, comentó don Julio.

Lo que pasa es que el cimollo es más pequeño, como del tamaño de una uva, y más ácido.

Don Julio tiene una finca en Atenas con aproximadamente 100 palos de jocote y agrega que los tronadores que le hacen honor al nombre son difíciles de identificar a simple vista. Los reconocemos cuando truenan al pegarles el mordisco.

“Uno sabe que es tronador cuando es grande, verde, carnudo y suena, si no tiene carnita, entonces no es tronador”, dijo. Dar con ellos es una especie de lotería porque a muchos nos gusta oír ese sonido que los caracteriza aunque sea solo un “adorno” porque todos saben igual de rico.

Jorge Luis Díaz, ingeniero agrónomo y jefe de la oficina del Ministerio de Ambiente y Ganadería de Aserrí, el cantón donde más se produce este fruto, nos dijo que el tronador –en el sentido de que suena al meterle el diente– es tan real como los seis años que tiene la Liga sin campeonizar.

“Técnicamente no hay un libro que hable de su existencia, es más bien una ocurrencia de los ticos que al escuchar un jocote tronando en la boca le llamó así, entonces bajo ese criterio, sí existe, aunque sea solo para los ticos”, mencionó.

Debemos decir que se le llama igual en otros países de Centroamérica.

Don Julio vende sus jocotes en este carrito. (Bryan C)

Aserrí da los mejores

El ingeniero agrónomo asegura que los mejores jocotes tronadores provienen de Aserrí, específicamente de La Uruca.

Aunque no hay estudios profundos sobre el tema, dijo que los análisis hechos en laboratorios les han permitido llegar a esa conclusión.

“Básicamente es por la altura a la que se cosecha, a poco más de los 1.700 metros sobre el nivel del mar, eso hace que reúna mejores condiciones en cuanto a tamaño y concentración de los azúcares”, explicó.

Aclaró, eso sí, que en otras zonas del país también se dan muy buenos jocotes.

“Uno siente la diferencia de sabor entre, por ejemplo, un jocote de Guanacaste y otro de Aserrí; el de Aserrí es más grande y dulce", destacó.

Esos son precisamente los que están ahora en temporada.

Por otra parte, don Julio sostiene que la tierra perfecta para cultivar el tronador es Aserrí.

“Es como la papa en Cartago, el mango en Alajuela o el banano en el Caribe, que salen con mejor calidad en esos lugares que en otros. Con jocote es igual, es más rico el de Aserrí.

Árbol agradecido

Don Julio sabe mucho de tronadores y cuenta que el árbol que los produce es muy agradecido y que solo uno bien puede hasta 360 kilos por cosecha.

En su caso, como dijimos, tiene 100 arbolitos que le ayudan a mantenerse ya que, en promedio, vende el kilo en dos rojitos.

“Mi papá sembró estos árboles hace cincuenta años. Yo lo que hice fue agarrar ramas y sembrarlas, de ahí salieron nuevos árboles. He visto que llegan a funcionar hasta por setenta años”, expresó.

Los “truenos” de los jocotes se dan también en el campo de los beneficios.

La nutricionista Alejandra Irola, de la página “Qué dice la nutri”, nos dice que son muchos.

“Tiene mucha vitamina C, que ayuda a la piel y como tiene mucha fibra previene el cáncer de colon, es muy bueno para evitar resfriados e infecciones y refuerza al sistema inmunológico”.

Eso sí, todo con moderación, por eso Alejandra recomendó comer solo seis diarios.

Feria a la vista

Desd este viernes 9 de agosto y hasta el 18 del mismo mes se llevará a cabo la edición 14 de la feria del jocote en La Uruca de Aserrí.

Alejandra Portuguez, de la organización del evento, dijo que contarán con la participación de productores de Guanacaste y la Zona de Los Santos, que ofrecerán jaleas, chileras, salsas, helados, cajetas, rompope, miel y ceviche, todo a base de jocote.

La feria se llevará a cabo en el campo ferial de ese lugar, a 25 kilómetros del centro de Aserrí.

También habrá actividades culturales a cargo de niños y conciertos con grupos de la zona.

La entrada es gratuita y en el lugar se contará con seguridad privada y con el apoyo de la Fuerza Pública.

Chileras de jocote como estas podrá encontrar en la feria del jocote. Foto: Cortesía. (Cortes)

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.