En el proyecto de Eliminación de exoneraciones, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que el documento enviado a los diputados incluye un nuevo impuesto del 2% a la venta e importación de equipo médico y equipo odontológico como sillas de ruedas, andaderas, bastones, camas especiales para hospitales, equipo ortopédico, prótesis, y aparatos auditivos.
“No entiendo a quién se le ocurrió eso. Me gustaría preguntarle al Gobierno a quién se le ocurrió esa locura”, dice completamente asombrado el experto en finanzas Daniel Suchar. “Es muy poco lo que se le puede agregar a una locura así, no tiene ni pies ni cabeza”, agregó.
Nicole Mesén Sojo utiliza una silla de ruedas y nos comenta: “Estoy totalmente en contra de ese nuevo impuesto porque mucha gente verá más cuesta arriba el poderse comprar una silla de ruedas.
“Estoy impresionada. Las ayudas técnicas para las personas con discapacidad son fundamentales, no son un lujo. Nadie compra una silla de ruedas por lujo, lo hace porque la necesita. Espero que los diputados no aprueben esta barbaridad”, asegura.
Golpe a pulseadores
Además, el Gobierno propone que las micro, pequeñas y medianas empresas paguen impuesto de renta el 30% de las ganancias que tengan al año. Hoy día los más de 410 mil pulseadores del país, según el INEC, pagan entre el 5% y el 20′% de impuestos. Si un breteador la lucha todo el año con su negocito y logra ganancias de ¢30 millones al año, tendría que pagar ¢9 millones en impuesto de renta y no los ¢4,7 de la ley actual.
“En Costa Rica el 90% las empresas que hay son pequeñas, meterle ese 30% parejo a las ganancias es tirarle una soga al cuello, van a terminar matando a muchas empresitas. No se vale”, asegura el analista.
Don Francisco Loaiza, quien la pulsea de 5 de la mañana a las 6 de la tarde con su panadería en Turrialba, está de acuerdo con Suchar.
“Nos darían duro por la jupa. Ya con el alto precio de las materias primas que nos tienen en la cuerda floja, el 30% parejo a las ganancias sería como cavarnos la tumba.
“Uno con costos sale de lo duro que está la situación. Eso podría provocar que muchos emprendedores se endeuden y otro montón decidan cerrar”, asegura
Más y más impuestos
Aumento en los impuestos que pagan las pequeños negocitos (pymes), un nuevo impuesto para las sillas de ruedas, andaderas, bastones, camas especiales para hospitales, aumento del IVA del 9% en los tiquetes de avión, así como aumento en los impuestos a los carros eléctricos, es parte de los “dientes” con los que el gobierno quiere “morder” al pueblo con un nuevo combo de impuestos en lo que el ministro de Hacienda, reconoce como la estrategia “Hacienda en acción: Trazando la prosperidad fiscal”.
El jueves 18 de mayo el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa un combo de cinco proyectos para aumentar la recaudación de impuestos: Reforma a la ley de impuesto sobre la renta, Fortalecimiento del control tributario, Eliminación de exoneraciones, Fortalecimiento de la gestión de la deuda, Ley de impuesto a la propiedad de vehículos.
“A lo largo de los años se ha dicho que Tributación no tiene dientes, vamos a hacer las modificaciones en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios que nos permitan tener una acción y tener músculo para cobrarlo.
“Vamos a decirle a la gente que participa en una empresa que es responsable, no se vale que la hora de cobrar los impuestos nadie es responsable, todos son responsables del pago de impuestos”, aseguró el ministro de Haciendo al presentar el plan.
Sobre la Reforma a la ley de impuesto sobre la renta, que tiene la “bendición” del presidente, Rodrigo Chaves, lo que se busca es unir todos los ingresos de las personas físicas, incluido el salario y que sea cada persona quien se encargue de declarar todos sus ingresos.
Por ejemplo, si don Juan trabaja en una empresa que le paga 500 mil colones, además él tiene un emprendimiento en el cual por las noches vende empanadas y gana otra platica, además alquila una casa, entonces deberá reportar todos esos ingresos.
Al día de hoy el impuesto sobre la renta arranca en 10% y el máximo es 25%, dependiendo de la plata ganada así se van pagando más impuestos. La propuesta del Gobierno habla de llegar hasta el 30% de impuesto sobre la renta.
“La propuesta de la renta global no es nueva y es lo que necesita el país desde hace mucho tiempo. Aquí el problema es que la forma en que quiere hacerlo el gobierno es, por así decirlo, que lo hecho bien con las manos se destruyó con los codos.
LEA MÁS: Socióloga tica narra la ruda historia de los cuatro abortos que tuvo
“¿Por qué digo eso? Porque actualmente los trabajadores que ganan ¢941 mil o menos no pagan impuestos, la nueva propuesta baja ese techo a ¢840 mil, o sea, hay miles de trabajadores que ahora van a pagar impuestos, eso no va de la mano con ayudar a los breteadores que tanto la pulsean”, explica Suchar.
Al analista sí le parece que se hable de que las personas paguen por todo lo que ganan, pero lo que no se traga es que pongan a pagar impuestos a quienes actualmente no los pagan.
Tampoco le parece que le suban al 30% a los platudos que ganan mucho dinero y es porque esos platudos al tener que pagar más impuestos van a gastar menos dinero y eso también afecta al pueblo breteador que se beneficia con lo que gastan los más pudientes.