Los expertos en oftalmología insisten en los cuidados que se deben tener ante la luz azul y la necesidad de que las personas tomen las medidas necesarias para proteger la vista.
La advertencia de los especialistas se basa en que esa luz azul se encuentra en la luz solar, en las pantallas LED de los dispositivos electrónicos y en algunas fuentes artificiales y que exponerse de manera excesiva puede dañar los ojos.
Según el doctor Paul Münkel, esa luz genera fatiga ocular, sequedad e irritación de los ojos, así como dificultad para dormir, pues puede interferir con la producción de melatonina, una hormona que ayuda a regular el sueño.
“La exposición a la luz azul a largo plazo puede aumentar el riesgo de Degeneración Macular DMAE, una enfermedad que puede causar pérdida de visión central”, explicó el médico. Y mucho cuidado, porque además significaría un aumento del riesgo de formar cataratas, una enfermedad que nubla el cristalino del ojo.
LEA MÁS: Ópticas Münkel también ofrece servicios de calidad a sus clientes de las zonas rurales
¿Y qué se podría hacer para evitar ese peligro?
“Reducir el tiempo que pasamos frente a las pantallas de los dispositivos electrónicos, especialmente por la noches″, expresó Münkel.
Otro consejo es usar filtros de luz azul, ya que reducen la exposición a la luz azul que emiten las pantallas LED.
“Muchas personas trabajan frente a dispositivos digitales, por eso en Ópticas Münkel tenemos el paquete de 58.800 colones que incluye examen de la vista, lentes, aros, protección a la luz azul, el tratamiento, estuche y franela”, explicó el especialista.