Las personas que den positivo por covid-19 en el país ya no tendrán que aislarse de forma obligatoria, ni recibirán orden sanitaria, según informó este miércoles la ministra de Salud, Mary Munive.
La Teja consultó al epidemiólogo Juan José Romero para conocer su opinión al respecto.
“Esto viene desde el mismo sentido que se ha venido trabajando desde hace unas semanas, reduciendo la cobertura de algunas acciones por parte del Ministerio de Salud, pero lo importante en esto es que debido a que no se emitirán órdenes sanitarias, sí deberían de brindarles la importancia de autoaislarse y de utilizar doble mascarilla en caso que deban salir”, explicó el especialista.
De igual manera, el epidemiólogo solicitó a los patronos que sean más considerados con sus colaboradores.
“Sería muy importante que los patronos tengan cierto trato especial con las personas que tengan covid o cualquier infección respiratoria contagiosa para que estos puedan realizar teletrabajo o alguna asignación que no exponga a las otras personas a un contagio”, agregó.
Con relación al tiempo para el autoaislamiento, Romero manifestó que es complicado determinar la cantidad de días que las personas deben de estar aisladas debido al trabajo de estos, pero recordó que anteriormente se aplicaban de tres a cinco días.
Nuevos lineamientos
Se elimina todo lo relacionado con órdenes, no se girarán más órdenes sanitarias, no habrá aislamiento para pacientes ambulatorios.
· La Caja se encargará de las medidas de aislamiento para personas trabajadoras de salud.
· Se establecen los criterios de regreso de trabajo para personas trabajadoras de la salud con infección por covid-19 (Caja y privados).
· Se hará evaluación de la exposición a covid-19 en personas trabajadoras de salud (Caja y privados).
· Se elimina la clasificación de caso de covid-19 por nexo epidemiológico.
LEA MÁS: Esto dijo la presidenta de la Caja sobre intentar sacar cita en el EDUS
· Se elimina el formulario de investigación de muerte asociada a covid-19 y se reducen las variables a notificar en este aspecto.
· Vigilancia universal: Toda persona que cumpla con definición de caso sospechoso deberá tener una prueba por covid-19.