El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa, el diputado Diego Vargas del Partido Liberal Progresista (PLP), confirmó que el expresidente Carlos Alvarado va a tener que rendir cuentas ante dicha comisión.
La Comisión de Infraestructura aprobó abrir una investigación sobre las denuncias recibidas anoche (22 de agosto) y ahora los diputados tienen que agendar las audiencias de todas las partes, incluido el expresidente.
La comisión se reúne el segundo y cuarto lunes de cada mes, por lo cual el diputado Vargas está valorando la opción de convocar a sesiones extraordinarias para avanzar con la investigación.
LEA MÁS: Carlos Alvarado demandará a mujer que afirma le pidió platica para proyecto de Canal Seco
En estos momentos, el expresidente Alvarado se encuentra en Estados Unidos ya que trabaja como profesor de la facultad Fletcher en la Universidad Tufts, que está cerca de la ciudad de Boston. Es profesor de la materia sobre diplomacia de países pequeños.
Le tocará ahora a los diputados que forman parte de la Comisión de Infraestructura, tomar la decisión de si el expresidente Alvarado deberá o no venir a declarar al país o si podrá hacerlo vía Internet desde Estados Unidos.
Esta nueva bronca comenzó el pasado 22 de agosto cuando la señora Lucía D’Ambrosio, representante del proyecto Canal Verde Interoceánico (Grupo Cansec), o sea, el Canal Seco que se pretendía construir en el país, declaró ante la Comisión de Infraestructura.
D’Ambrosio le dijo a la Comisión que el expresidente Alvarado y el que fue su ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata, le pidieron dinero a cambio de apoyar el proyecto del Canal Seco que Grupo Cansec busca lograr.
Además, D’Ambrossio confirmó que quien llegó con el recado del expresidente y el ministro de Transportes sobre la petición de platica, fue el exdiputado Pablo Heriberto Abarca, quien actualmente es nuestro embajador en México. Abarca también podría declarar por Internet desde tierras aztecas si así lo decide la Comisión.
Ayer mismo el exmandatario confirmó que denunciará penalmente a la señora Lucía D’Ambrosio.
“Rechazo categóricamente las mentiras dichas ante una Comisión Legislativa por representantes del proyecto Canal Verde Interoceánico de Costa Rica o Grupo Cansec”.
“Ejercí siempre con probidad y honradez absoluta mi cargo. Lo dicho hoy por esas personas es una falsedad absoluta. He tolerado las críticas, incluso injustas, porque lo estimo parte de mi deber democrático. Pero no toleraré una infamia contra mi honor”.
“En consecuencia, he instruido a mis abogados para que inicien de inmediato las acciones legales para denunciar penalmente a las personas que dijeron esa falsedad, y para que la empresa que representan afronte su responsabilidad”, aseguró el expresidente del país.