Nacional

Vea lo que el expresidente Miguel Angel Rodríguez pide a los ticos

Llamado es apoyado por otras personalidades políticas, entre ellas Rafael Ángel Calderón y Carlos Alvarado

EscucharEscuchar

El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, publicó en su cuenta de Twitter una carta haciendo un llamado a los costarricenses a unirnos por una misma causa, apoyar la candidatura de la exmandataria Laura Chinchilla a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El expresidente Miguel Angel Rodríguez expuso las razones por las que la candidatura de Laura Chinchilla debería ser apoyada por el Gobierno. (Eyleen Vargas Davila/ Agencia Oj)

“Hay momentos en que la patria demanda unión más allá de ideologías y de banderas partidarias. Hay causas que requieren que la nación entera se una en un apoyo sin fisuras. Hay oportunidades históricas que demandan que todas las personas que ostentamos la nacionalidad costarricense hagamos causa común, sin titubeos”, inicia la carta del expresidente socialcristiano.

Este llamado llega en momentos en que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, ha dicho no estar convencido de apoyar la posible candidatura de la exliberacionista.

“Hoy Costa Rica tiene la oportunidad inédita de que una compatriota presida el BID. La expresidenta Laura Chinchilla Miranda tiene las competencias, la trayectoria y la proyección internacional necesarias para presidir ese importante organismo regional. Su experiencia como presidenta de nuestro país y como miembro de varios otros organismos e instituciones globales aportarían al BID la visión adecuada para impulsar acciones trascendentales para la región latinoamericana; en especial, para las naciones más necesitadas de apoyo financiero y estratégico para el desarrollo humano”, continúa el documento.

Agrega que doña Laura cuenta con prestigio internacional entre grupos de distintos signos políticos, lo que ofrece ventajas impotantes para lograr el aumento de capitalización que requiere el BID en la coyuntura actual. Todo esto ha sido comprendido por diversos actores internacionales que han manifestado su beneplácito por la postulación de Chinchilla Miranda.

“Así mismo su candidatura y eventual presidencia del BID elevaría la reputación de nuestro país en el mundo, fortalecería nuestro liderazgo en materias como sostenibilidad, participación política de las mujeres y promoción de la cultura de paz que nos caracteriza. Por otra parte, para Costa Rica y la región latinoamericana serían un gran hito contar por primera vez con una mujer -altamente calificada- a la cabeza de una de las más relevantes instituciones del continente y promovería, sin duda, un cambio de paradigma social hacia la deseable equidad e inclusión social en América Latina. Esta es una oportunidad de ganar-ganar”, puntualiza la carta del exsecretario de la Organización de Estados Americanos.

La exmandataria se reunió con el presidente Rodrigo Chaves el viernes para hablar del posible respaldo.

El documento además es firmado por 253 políticos costarricenses quienes instan a la sociedad nacional y, en especial, al Gobierno a respaldar con determinación y orgullo la candidatura de la expresidenta. Entre los firmantes aparecen los expresidentes Rafael Ángel Calderón Fournier, Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Alvarado; la jueza y expresidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio; así como otros exdiputados y magistrados.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.