Adriano Granados Gómez es un valiente niño cartaginés de 7 años.
Es sobreviviente de cáncer de riñón, que le dejó como secuela tener la vejiga del tamaño de la de un adulto. Debido a eso, cada tres horas su madre, Fernanda Gómez, debe hacerle cateterizaciones que le producen al chiquito mucha ansiedad.
Esta humilde familia vive en una casita alquilada al lado de la abuelita de Adriano, el tercero de cinco hijos, en San Rafael de Oreamuno.
“Con solo un añito le diagnosticaron cáncer en el riñón derecho y, por esa secuela, cuando la vejiga se le llena él no tiene la sensación de querer ir al baño, hay que ayudarle para que no se le haga una infección. Antes nos decía el médico que lo hiciéramos cada seis horas, pero los últimos resultados indicaron que debe hacerse cada tres”, contó la mamá del pequeño luchador.
Adriano asiste al segundo grado de la escuela Corazón de Jesús, en El Alto de San Rafael de Oreamuno, y Fernanda debe ir a la institución cada tres horas para ayudarlo con su tratamiento, algo que le causa ansiedad.
Buscando una solución, su madre ideó una campaña, siguiendo una sugerencia de los médicos, para adornarle la pared de su cuarto y el aula de la escuela donde lo atiende con dibujos e imágenes que la gente les done.
Eso le podría ayudar a distraerse y a sentirse acompañado cuando le practican el tratamiento.
Así que si usted tiene talento y la disposición de ayudar a esta familia, lo invitamos a unirse con su creación y apoyar a Adriano.
“Él no está con quimioterapia, pero continúa con tratamiento en el hospital también porque le quedó una masa residual que está como dormida. Decidieron dejarlo así y cada cinco meses se le realiza un TAC, ultrasonido y placas para ver su evolución”, explicó la entregada mamita.
LEA MÁS: Juan Luis Hernández enfrenta con valentía tres cáncer y Parkinson
Muy duro
Adriano también ha sido diagnosticado con déficit atencional y Asperger, por eso lo que le manden --dibujos, una carta, calcomanías, fotos, pinturas y más-- como muestras de cariño hacia él, le servirá montones. La familia lo va a agradecer mucho.
“De todos los procesos que ha enfrentado, la cateterización ha sido la más difícil para ambos desde hace dos años que se las debemos hacer y él no lo supera. El médico tuvo que mandarle tratamiento para la ansiedad y la depresión”, dijo Fernanda.
Si usted lo prefiere, también podría donarle al pequeño luchador un juguetito; el médico dijo que también se le podría dar un jugo, una galleta, un confite, un chocolate o lo que sea para motivarlo al momento en que va a entrar al aula donde le hacen la cateterización.
LEA MÁS: Científicos ticos descubren como trabaja el gen del cáncer para sobrevivir y multiplicarse
Murales
La Fundación Sembrando Esperanza está buscando que algún artista done un mural para el aula en la que le hacen la cateterización a Adriano y lograr así que sea más agradable y le permita sentirse más seguro.
Para mayor comodidad del menor, él duerme en casa de su abuela materna --Ana Yancy Gómez-- donde tiene todas sus cositas para el tratamiento y el espacio a adornar es pequeño, pero en la escuela el aula es grande y hasta cabrían dos murales. Los artistas de buen corazón pueden dar un paso al frente y unirse a la buena causa.
Como las cateterizaciones son cada tres horas, incluso en la madrugada deben practicársela; el médico que ve al niño autorizó hacer la última a la una de la madrugada y luego hasta que se levante para que pueda estar descansado al día siguiente y rendir bien en la escuela.
LEA MÁS: Sobreviviente de cáncer: "Siempre he sido deportista y soy la primera de la familia a la que le dio"
Pese a todas las dificultades que ha afrontado, Adriano no pierde su alegría y su entusiasmo. Es muy valiente.
Para ayudarse, la familia está haciendo una rifa para este domingo, es a 300 colones el número y el premio es un arrollado y un fresco. La plata que se recoja será para comprarle al niño juegos de mesa y que se distraiga con ellos. Todo eso le ayuda muchísimo.
Fernanda vende cajetas de leche Pinito para ayudarse con los gastos de la casa porque no puede trabajar a tiempo completo.
Si usted quiere ayudar a esta madre y a su hijo, puede contactarla a ella para hacerle llegar su creación (carta, dibujo, foto, pintura) al 8743-0785; incluso puede hacerle un Sinpe a ese número, a nombre de María Gómez Sanabria o para ayudarla con la rifa o de otra manera.
LEA MÁS: Sobreviviente de cáncer: "Tengo pendientes los exámenes para ver si tumores son malignos o no"