El famoso físico, astrofísico y cosmólogo británico, Stephen Hawking, quien el 14 de marzo anterior cumplió un año de fallecido, tenía bien claro lo que pasaría si hubiese un contacto entre humanos y seres de otras partes del universo.
En 2010, Hawking aseguró que si ese momento llegaba, las consecuencias serían desastrosas, por lo que hizo un llamado de atención para no enviar más señales de vida a esas criaturas, pues si son capaces de entenderlas, también serán capaces de venir a la Tierra, demostrando que son superiores.
“Si los extraterrestres nos llegan a visitar, creo que el resultado sería muy parecido a como cuando Cristóbal Colón llegó a América, lo que no terminó muy bien para los indígenas. Imagino que habiendo utilizado todos los recursos en su planeta natal, esas civilizaciones extraterrestres avanzadas se volverían nómadas, buscando conquistar y colonizar cualquier planeta que pudieran alcanzar”, dijo en aquel momento el genio británico.
Hawking ha sido una de las mentes más brillantes en los últimos años, es el autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna, como que los agujeros negros emiten radiación, además, elaboró varias teorías sobre la formación del universo donde afirmó que no lo creó Dios y que más bien fue producto de “algo espontáneo”.
Volviendo a su famosa frase, ese escenario que planteó Hawking no es desconocido para muchos, especialmente para quienes estudian la vida en otros planetas.
Como en las películas
En el cine sobran ejemplos de invasiones extraterrestres que según lo que dice Hawking no estarían tan lejanas a la realidad. Claros ejemplos son las cintas “Depredador” (1987) interpretada por Arnold Schwarzenegger, “Hombres de negro” (1997) de Will Smith y Tommy Lee, “La guerra de los mundos” (2005) con la actuación de Tom Cruise, entre otras, que muestran un contacto nada agradable con otras especies, donde incluso hay muertes y destrucción.
La Teja conversó con conocedores en el tema, quienes creen que lo expuesto en esas películas, podría ser algo exagerado y que se ha satanizado una posible relación
Alexis Astúa, investigador del fenómeno ovni, dijo que en caso de que existan seres iguales o más inteligentes que los humanos, será bastante difícil, por no decir imposible, determinar si sus intenciones son buenas o malas, aunque aseguró que lo dicho por Hawking tiene validez.
“Creo que esos seres están muy avanzados, nosotros somos una especie muy joven y nuestra ciencia no tiene más de 200 años. Nos falta mucho por investigar, partamos de un ejemplo, si unos seres de otro lugar tienen una ciencia dos mil años más antigua que la nuestra, podríamos decir que tienen más conocimientos que los humanos y nos podrían dominar si así lo quisieran”.
“Él (Hawking) dice eso porque está basando la inteligencia de esos seres inteligentes basándose en los humanos, que piensan que esos seres vendrían de la misma manera que nosotros iríamos por sus recursos”, añadió.
Alejandra León, directora ejecutiva de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y Tecnología (Cientec), tomó las palabras de Hawking con más cautela, pues a su criterio, es difícil saber si otras civilizaciones están más adelantadas o atrasadas que la nuestra.
“Encontrarnos con otra cultura inteligente será difícil porque estamos a mucha distancia de otros sistemas, además, porque el hecho de que haya vida no quiere decir que sea inteligente. Otro aspecto es que pudo haber vida fuera de este sistema, pero ya murió, por eso creo que también es difícil encontrarnos con otros seres”, aseguró.
León comentó que en ocasiones teorías como la de Hawking, son usadas de mala forma, ya que se prestan para asustar a la gente y hasta para hacer plata con la venta de libros y películas.
“Por un tema de tiempo y espacio, creo que ese contacto será difícil que se dé, eso es mejor dejarlo para las películas de ciencia ficción”, añadió.
Xiomara Márquez, investigadora y profesora de Física y Astronomía en la Universidad Nacional (UNA), dijo que la opinión de Hawking es respetada por su trayectoria, aunque no hay ninguna prueba científica para hacer tal afirmación.
“Como no hay evidencia, no podemos decir cómo se van a comportar. Pienso que no estamos solos porque hay muchas galaxias que tienen condiciones aptas para la vida, por lo que sí podrían haber otras civilizaciones”, argumentó.
Hawking, nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra. En 1963, a sus 21 años, le diagnosticaron escleroris lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que paraliza el cuerpo hasta dejarlo sin funcionar por completo, lo que lleva al paciente a la muerte.
¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica? |
---|
Es una enfermedad neurológica rara que afecta las células nerviosas que se encargan de controlar el movimiento de los músculos. Con el tiempo, quines la padecen pierden la capacidad para realizar funciones como caminar, hablar, masticar, entre otras. Actualmente no hay cura para este mal ni tratamiento. Según estudios, los pacientes que la adquieren viven entre dos y cinco años más después de su diagnóstico. Stephen Hawking posee el récord de ser el humano que más años convivió con ella, un total de 55 años. |
De acuerdo con su médicos, su pronóstico de vida tras el diagnóstico era de dos; sin embargo, vivió con este mal hasta que murió a los 76 calendarios.