Fuerza y Luz (CNFL) ha tomado una electrizante decisión con los clientes que no pagan el recibo y les está metiendo un jalonazo con el que les corta la luz en menos de lo que canta un gallo. El plan lo montaron este 2017 y se llama “Megacortas”.
Este miércoles los funcionarios de la dirección de comercialización realizaron la novena corta masiva de luz en el cantón de Barva.
Trece cuadrillas les cayeron a 2.000 clientes de casas y comercios para suspender el servicio y por más aves marías y padres nuestros que les rezaron, el corte no lo paró nadie.
Los de Barva no fueron los único. La cortadera en verdad ha sido grande en estos días, también la hicieron en San Pedro, San Pablo, San Roque y San José de la Montaña.
En las cortas de esta semana esperan recaudar ¢98 millones. Hasta la fecha han recuperado mil millones de colones gracias a 23.400 clientes morosos, entre los cuales están casas y negocios. La recuperación es del 98%, porque la gente cuando les llega el corte, sale corriendo a pagar.
En estos “Mega-cortes” participan, en promedio, de 20 a 25 cuadrillas, así como personal en moto. Las ocho cortaderas pasadas fueron en Curridabat, Paso Ancho, San Sebastián, Moravia, Guadalupe, Desampa y Aserrí.
Pague rapidito
“Cuando cortamos la luz lo que sigue es que la familia o el negocio vayan a pagar lo más pronto posible, lo que debe cancelar es solamente lo que dice el recibo que está pendiente, para el siguiente recibo les vendrá un cobro de quinientos colones por el corte pero nada más. Si cortamos por la mañana y van a pagar rapidito, es muy posible que vuelvan a tener luz ese mismo día, si lo hacen por la tarde, a la mañana siguiente, bien tempranito, tendrán electricidad”, aseguró Marchena.
Explica la CNFL que antes del corte primero hay una notificación para que a los clientes las cuadrillas no los agarren asando elotes. Luego se informa por diferentes medios digitales y tradicionales; finalmente se realiza el corte. Además, se lleva una agencia móvil donde los vecinos podrán consultar el propio día.
La CNFL realiza cortes todos los días, pero se las cortas grandes son una vez al mes en las localidades donde más amarraguatos detectan, con el fin de lograr la mayor recuperación de platica posible.